Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández cuenta cómo surgió en México un falso santuario animal que recibió millonarias donaciones

Published

on

Compartir

Jorge Elías Castro Fernández señala que una fotografía de una cría de león que abraza la nariz de un oso gigante de peluche, publicada en marzo de 2018 en Instagram, tiene miles de comentarios y abundan frases en inglés y adjetivos como ‘sweetest’ (el más tierno). El enternecedor animalito se llamaba Lewis (o Louie, cariñosamente), pero su belleza tiene un lado oscuro: nació ilegalmente en cautiverio y si durante sus primeros meses lucía sano, era solo para que su dueño se lucrara con él a través de Black Jaguar-White Tiger, una falsa fundación que se jactó de ser «el santuario de felinos más grande del mundo». Todavía presume de rescatar animales maltratados, a pesar de que la finca fue clausurada en julio por carecer de los permisos necesarios para operar como un centro de conservación de especies en extinción. Los animales que sobrevivieron han sido rescatados, aunque la página de la fundación sigue en activo y puede seguir recibiendo dinero.

Las fotos de ese leoncito sirvieron para captar, a través de las redes sociales, millonarias donaciones para una improvisada finca (financiada por la fundación) en la que sus padres se reprodujeron sin control y sin permisos sanitarios. Después, Lewis fue abandonado. La misma suerte que corrieron, por lo menos, 500 animales salvajes y un centenar de perros. Finalmente, el abandono fue la condena de muerte para Lewis y la inanición, los problemas renales (causados por la falta de agua), y un colapso generalizado lo condenaron con solo cuatro años. Murió antes de que pudiera ser rescatado por un grupo de activistas que lograron salvar a otros felinos y a ejemplares de otras especies en peligro de extinción. No obstante, no se sabe con exactitud cuántos ejemplares de animales salvajes pasaron por ese campo de concentración animal que cautivó en Instagram a Katy Perry, Paris Hilton, Lewis Hamilton, Maluma, y a tantas otras ‘celebrities’ internacionales. La cifra que estiman los grupos animalistas oscila entre los 500 y los 700 animales que han sido víctimas de este entramado, explicó el consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

Esta historia, una suerte de ‘The Tiger King’ de Netflix a la mexicana, comenzó en las redes sociales de Eduardo Serio, un mexicano acaudalado, autoproclamado rescatador de animales, y fundador de Black Jaguar-White Tiger. Por el momento, este caso ha terminado en el silencio que guardan las fosas clandestinas donde yacen los restos de cientos de animales muertos por el más absoluto de los abandonos.

Dentro de ellas están los huesos de leones, tigres y panteras que, antes de morir, se habían comido las colas entre ellos mismos por el estrés, el hambre, la sed, y el abandono entre cerros de estiércol. O que fueron sacrificados injustificadamente cuando Serio (que se hace llamar PAPA BEAR en Instagram y todavía se jacta de ser el ‘padre’ de 503 felinos) no pudo hacerse cargo económicamente de ellos. Ese quizá sea el final, ya que a día de hoy, no hay responsables ni procesos judiciales avanzados en este caso que incluye maltrato animal grave, un cementerio clandestino de especies en extinción, así como corrupción y evasión fiscal.

Todo comenzó en 2013. Así lo cuenta Arturo Islas Allende, comunicador, divulgador ambientalista y una de las voces más férreas contra esa falsa fundación, y quien viralizó vídeos donde se muestran animales siendo rescatados en condiciones denigrantes. La estrategia de Serio, explica el comunicador, empezó cuando adquirió una jaguar negra llamada Cielo y vio el potencial que tenían los felinos en las redes para captar fondos para su fundación. Así, poco a poco, fue haciéndose con cientos de leones, tigres, leopardos, y perros.

El éxito fue meteórico y el centro recibía cada vez más famosos como Khloe Kardashian, Maluma, Paris Hilton (que visitó Black Jaguar-White Tiger en 2014, y se hizo fotos con crías de león y de tigre para sus redes), Kaley Cuoco, o miembros de los Backstreet Boys. Pero la popularidad no fue lo único que entró por la puerta del falso santuario, también lo hizo el dinero. La periodista mexicana Gabriela Gutiérrez (que desde 2017 lleva investigando el caso) publicó en un hilo de Twitter un documento que demostraba que los donativos de la fundación llegaron a ser de 1,5 millones de dólares en 2019 —mientras que en 2015 solo había recibido 232.000 dólares—, según las cifras que Eduardo declaró al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos. En ese mismo hilo, Gutiérrez también publica la imagen de un león famélico y con la cola arrancada. Sostiene que Serio mentía cuando utilizaba el término ‘santuario’, pues para obtener ese distintivo son necesarias la revisión y aprobación de alguna asociación especializada, como la American Sanctuary Association, algo que jamás sucedió.

Uno de los primeros escándalos fue el de Katy Perry en mayo de 2018. Después de que publicara en su perfil de Instagram unas fotos con unas crías de león y de jaguar, sus seguidores la señalaron y criticaron. Los fans y animalistas le reclamaban que con esas fotos promovía el maltrato animal y la explotación de especies salvajes, actividades que son contrarias a lo que una fundación para la preservación de especies en peligro de extinción debería de hacer. Un par de días después, Perry borró las fotos y los medios hablaron del tema de forma escueta, pero no sucedió nada más.

Yael Ruiz trabajó en Black Jaguar-White Tiger desde septiembre de 2020 hasta abril de 2022 y confirma que los famosos no fueron engañados directamente, sino que todo alrededor de ese supuesto santuario era una mentira muy bien montada por Serio. Ruiz afirma que todo sucedió bajo el amparo de autoridades corruptas porque Eduardo Serio es hijo de Eduardo Moisés Salomón, una de las personas ligadas al caso de blanqueo de capitales y corrupción política para la financiación de la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto