Otras Latitutes
Imputan en España al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales y corrupción

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha admitido un recurso interpuesto por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y ha considerado «procedente» imputar al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales, informó Europa Press.
En un comunicado, la FIBGAR ha recordado que interpuso el recurso contra el auto emitido el 17 de noviembre de 2020. El emitido este martes considera que es «procedente la continuación de la causa penal por delitos de corrupción en transacciones internacionales y por blanqueo de dinero producido, delitos cometidos al menos parcialmente en España y tener por investigado en ellos, a Ricardo Martinelli».
Así, el tribunal ha concluido que «no puede ratificarse el auto del juzgado por el que se excluye la responsabilidad penal» de Martinelli en el procedimiento, «que deberá continuar también para él como investigado en el indicado sentido».
Según la Fiscalía Anticorrupción, el sistema de corrupción que se está investigando en España y en el marco del cual se ha imputado a Martinelli consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantalla o instrumentales, dirigidas por de directivos de las constructoras FCC y Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias.
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

-
Panamá6 días ago
Quién es Jaime Powell Rodríguez, cuál es su relación con el cartel de Bagdad y por qué Panamá pidió a España su extradición
-
Panamá6 días ago
First Quantum Minerals anunció suspensión del procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá por parte de Minera Panamá
-
Panamá3 días ago
Etelvina Medianero de Bonagas y los escándalos alrededor de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi)
-
Otras Latitutes13 horas ago
Exgobernador David De Lima es ligado en Venezuela a presunta conspiración atribuida al exministro El Aissami