Connect with us

Otras Latitutes

Gabriel Reyes Hernández y Luis Bracho: Dos venezolanos en conflicto, pero con una historia semejante asociada al narcotráfico y las relaciones políticas en Venezuela

Published

on

El ganadero venezolano Gabriel Reyes Hernández estuvo relacionado en Venezuela con el exgobernador del estado Apure (1999 – 2000) y (2004 – 2011) Jesús Aguilarte Gámez. Reyes ha sido conectado con el tráfico de droga y armas, lavado de dinero y otros delitos.

Según un reporte de la web Prensa América, Reyes Hernández fue hombre de confianza de Aguilarte, mientras este otro gobernaba Apure; época en la que el entonces mandatario estadal se sumergió en un mundo no muy apartado del tráfico de droga, armas y las fiestas con prostitutas.

Gracias a sus contactos políticos y con jefes castrenses, Reyes extendió su dominio por todo Apure.

Reyes ha sido desplazado por Luis Bracho, otro ganadero con muchas más influencias y relaciones dentro del Gobierno venezolano. Tras la caída en desgracia de Reyes a nivel político y su detención en instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el alicaído ganadero se ha dedicado a despotricar de Bracho. Mientras estuvo detenido en la DGCIM, Reyes aseguró en una ocasión que los presos en esas instalaciones se encontraban bien atendidos, mientras gozaba de algunos privilegios y se permitía realizar fiestas.

Gabriel Reyes Hernández

Reyes fue detenido tras haber sido acusado de encubrir y proteger a una persona implicada en un plan magnicida dirigido contra el mandatario Nicolás Maduro. Gracias a esa protección, el presunto magnicida logró huir de Venezuela.

Una vez que Reyes Hernández perdió los privilegios que alguna vez tuvo gracias a sus vinculaciones políticas, el espacio vacante fue ocupado por Luis Bracho.

 

Bracho, por su parte, es alguien vinculado a muy altas personalidades políticas venezolanas. El ganadero está relacionado también con el exgobernador chavista del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de su yerno Rafael Villasmil. Luis Bracho se ha dado a la tarea en los últimos años de comprar diferentes fincas ganaderas, convirtiéndose en propietario de gigantescos hatos, como el Hato Merecure, en el estado Apure, que cuenta con unas características geográficas especiales. En la misma zona operan campamentos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Hato Merecure cuenta con pistas de aterrizaje, que se sospecha pudieran estar siendo utilizadas para traficar grandes cargamentos de cocaína. También dispone de acceso directo al río Arauca, que se interconecta con el río Orinoco, hecho que permitiría que los alijos de droga puedan llegar por vía fluvial hasta El Caribe y el Océano Atlántico. De allí parten dudas también que se han generado, como consecuencia de la reciente detección, en inmediaciones de la finca de Luis Bracho, de un narcosubmarino.

Las actividades de Reyes Hernández han quedado al descubierto en algunos trabajos de investigación periodística. Sin embargo, el ganadero también ha logrado que ciertos comunicadores venezolanos lo entrevisten y le concedan centimetraje de manera reivindicativa, casi como si se tratara de un paladín de la justicia y de un investigador, pues éste asegura que ha realizado investigaciones sobre Luis Bracho.

Gabriel Reyes Hernández

Reyes participa en entrevistas del periodista venezolano Miguel Ángel Rodríguez, encargado del área informativa de EVTV Miami, canal de televisión al borde de la quiebra, tras perder financiación que recibía del llamado «Gobierno Interino» de Juan Guaidó.

 

Pero las denuncias de Bracho parecen tratarse más bien de una pelea entre dos facciones de una misma cosa; dos ganaderos a los que se ha vinculado o se vincula con actividades al margen de la ley, uno caído en desgracia frente al régimen político imperante en Venezuela, quien migró a Estados Unidos, devenido en delator y quien quizás conserve todavía parte de su fortuna y relaciones. El otro pasó a sustituirlo y a ocupar sus predios, en un entorno dominado por organizaciones dedicadas al tráfico de droga en grandes cantidades.

«Preso político»

En 2022, el comunicador de Nicmer Evans Punto contó en una entrevista en Punto de Corte que el día que entró en el Sector C de las mazmorras de la DGCIM en julio del 2020, como preso político, entre los saludos de una triste pero emotiva bienvenida de todos los militares y civiles que se encontraban arrumados, se me acercó un hombre pálido y visiblemente enfermo que con voz fuerte lo primero que me dijo es que yo saldría pronto, el fue Reyes Gabriel Hernández, ubicado en la celda 3 de los sótanos de ese órgano del mal, que opera para satisfacer las operación de la autocracia para la represión política y también económica.

Gabriel Reyes Hernández

Reyes era una leyenda dentro de la DGCIM, y entre mitos y fábulas, pudimos conversar varias veces sobre la visión de país que teníamos. Existe un código silente entre quienes pasamos por ese sitio, no preguntamos la historia del otro; a menos que quiera contarla, así que pocas veces conversamos sobre el tema.

Por su condición de salud Reyes tenía una nevera ejecutiva para mantener algunos de sus medicamentos refrigerados; y algunos preservábamos algunos pocos alimentos que nos traían nuestros familiares en esa neverita ejecutiva.

Sin acceso a luz solar durante semanas, su palidez me preocupaba, pero él, solidario, compartía alguno de los “privilegios” con el resto de los presos políticos, incluso sus medicamentos.

De él se decían muchas cosas, aunque hoy es evidente que ha decidido limpiar su honor dando la cara y denunciando lo que otros han callado.

Al salir del DGCIM vi varios artículos escritos sobre su posible vinculación al narcotráfico; cosa que hoy en esta entrevista, entre otras cosas, nos responde sin pudor.

Hace unos días recibí una llamada de un número que no tenía identificado, proveniente de los Estados Unidos de América, no contesté por norma, si no tengo identificado el número y si no he concertado previamente una llamada del extranjero, no contesto, pero a los días me escribe diciéndome que quería decir su historia, y hoy aquí está parte de ella.

Se dice en artículos de prensa sobre ti que tenías privilegios en la DGCIM, ¿Es cierto esto?

No, no, ahí no tiene privilegios nadie. En un momento en mi salud, el cual tengo un bypass gástrico, me dio un infarto adentro de la DGCIM, tengo dos stent coronario, sufro de diábetes mellitus II.

Ellos cuando vieron que yo me estaba muriendo, permitieron una nevera y permitieron un microondas el cual lo compartía con todos los presos que estaban allí conmigo que pueden dar el testimonio. Lo saqué y los puse en el pasillo para que todos calentaran su comida y el que quería guardar o beber agua fría, lo podía hacer desde la nevera, pero en realidad privilegios en lo absoluto.

Yo estuve torturado, me pusieron corriente, me pusieron todo el jarabe que le dieron a los demás presos, que están adentro y unos que están afuera, lo viví con ellos. No tuve ningún tipo de privilegios dentro de la DGCIM.

También se ha reseñado que estabas preso por un pase de factura por vinculaciones con el narcotráfico colombiano, ¿Qué nos puedes decir sobre eso?

Nunca en mi vida he estado vinculado al narcotráfico, nunca he sido investigado por narcotráfico. Acuérdate que yo fui un preso que me llevaron por, no soy político, me llevaron por un político, por una persona que quería mi tierra, que quería la finca, que quería el hato Chaparralito y nunca, nunca he estado ligado a ningún grupo irregular ni a ningún grupo que se dedique al narcotráfico. Nunca, ni he sido investigado en mi país, ni en ningún país del mundo por narcotráfico.

¿Fueron violados tus Derechos Humanos?

De los derechos humanos, te puedo decir, por supuesto que sí, fui víctima del retardo procesal. Voy a empezar por lo penal. No tuve derecho a mi defensa, violación de derechos humanos, fui torturado, me pusieron corriente, me tuvieron aislado de mi familia, en períodos largos no me permitían medicamentos, no me sacaban a la clínica, no me sacaron nunca a mis médicos. Mis Derechos Humanos fueron violados sistemáticamente, todos mis derechos fundamentales, todos, todos.

Ellos cada vez que querían sacarme, me sacaban y me mandaban a poner una ropa oscura y me metían en “el tigrito” 48-72 horas, sino me agarraban y me pasaban a un cuarto de tortura donde recibí corriente y donde recibí golpes en todo mi tronco, en las costillas, en el pecho, en la espalda, en la cabeza, recibí un alfiler que pusieron por debajo de mis uñas muchas veces, y me dejaban amarrado.

Se me salió un brazo, el brazo derecho porque me levantaron con una “señorita” como en siete oportunidades y bueno, las violaciones de derecho son, imagínate: Violación al debido proceso, violación a mi defensa, violación al derecho universal de la vida, violación a mis derechos humanos, violación a mi libertad porque yo soy un privado de libertad de más de 1614 días bajo tortura, sin ningún argumento legal para haberme hecho eso, ni para privarme. Por lo tanto, el mismo juez declara cuando me da el sobreseimiento que fue el juez que me libró la orden de captura estando preso porque primero tenía libertad plena y después ese mismo juez, Carlos Jaime, le ordenan librar una orden de captura en flagrancia como si yo hubiese tenido dos granadas de humo y 40 proyectiles, y yo estaba era en los sótanos de la DGCIM.

El mismo juez en el acto motivado del sobreseimiento indica que mis derechos humanos fueron vulnerados, fueron violados y el derecho a la defensa. El mismo juez lo asume en su motivación de sobreseimiento porque él mismo fue el que me libró la orden de aprehensión. Ahora cuando el juez se apega a la Constitución, se apega a las leyes y al marco jurídico, me da mi libertad que es lo menos que me convenía, me manda a entregar mi hato en el estado Apure y en ese momento a las 28-30 horas es capturado el juez y es capturada mi defensa. ¿Qué más violación de derechos quieres escuchar?

¿Cuál fue entonces la razón de tu detención?

La razón de mi detención en el DGCIM (a mi creencia porque lo viví y estoy viviendo todo lo que me hicieron), fue para defalcarme, para robarme como lo hace la tiranía, como la tiranía opera en Venezuela, pero me robaron 7.500 reses, 7.500 animales en el hato, me robaron la planta de lácteos El Guariqueño que estaba dentro del hato y que producía 34 mil litros de leche diarios, tenía 80 empleos directos, tenía 130 empleos indirectos y yo pienso que aparte de eso, todo lo que me hicieron, todo lo que me robaron, todos los bienes de la familia, las casas, me hackearon, me robaron hasta los relojes, me robaron la ropa íntima de mis hijas, o sea todo se lo robaron. Dejaron todo en obra gris.

Yo pienso que aparte de robarme, era un objetivo también de ellos en la zona porque el hato Chaparralito geográficamente es un punto muy específico y tiene muchas virtudes.

¿Cuáles virtudes? Te las puedo decir: Tiene entrada de invierno y verano, tiene luz eléctrica completa que va en línea para allá de la línea central y es un hato que es prodigioso porque no se anega en el verano, en el invierno. Entonces en el invierno tiene muchas cualidades porque todos los hatos quedan helados y a ese hato tú puedes llegar en vehículo todo el tiempo.

A mí me habían hecho propuestas de compra, me han mandado personajes de compra que eran del mismo régimen y yo me negué a vender en el momento en el 2016 porque el hato no está en venta y es una propiedad que es de la familia. Mi mamá está viva, mi mamá tiene 80 años y está viva y fue sacada arbitrariamente de la finca después de dos años de mi detención.

Yo pienso que es muy fuerte, de por qué me hicieron todo esto y por qué me privaron mi libertad y por qué me violaron mi derecho al debido proceso. Me hicieron todo lo que me hicieron era porque querían el hato y siguen en el hato y es la tercera vez que quieren hacer lo mismo y siguen sin ninguna medida legal, una incautación preventiva, ellos acabaron con toda la producción, acabaron con todo lo que estaba adentro del hato, sacaron todo el personal y la gente quedó sin empleo, sin trabajo y bueno, esa es mi perspectiva. De ahí entro yo a cuando llego a la DGCIM, cuando me aíslan dos años sin tener contacto con mi familia, sin tener contacto con nadie y me acaban de esa manera.

¿Qué viste dentro de la DGCIM en tu condición de “preso por un político” en cuanto a violaciones de Derechos Humanos?

Cuando yo llegué allá era el sexto preso en el sector C, que fue donde me privaron la primera vez porque me tuvieron tres meses privados de libertad sin presentarme, violándome todo el proceso constitucional, pero para empezar por un orden y más o menos indicarte, el Capitán Acosta Arévalo, el cual fue llevado a esa sede y donde yo estaba, en el sector C, justamente en una esquina tú podías escuchar los lloros y las torturas que le tenían al Capitán Acosta Arévalo.

En el momento que muere el Capitán Acosta Arévalo nosotros pudimos obtener la información de parte de los custodios que a Acosta Arévalo lo habían llevado a presentar al Tribunal Militar. En ese momento supimos que Acosta Arévalo bajo todas las torturas que nosotros escuchamos, bueno, fue como cayó muerto en su presentación como ya todo el mundo lo sabe. Igualmente las violaciones al capitán de navío, al Coronel Mejias Laya, a Isber Marín Chaparro que es un ensañamiento brutal hacia su persona, las violaciones de golpes en “el tigrito”, sin comida, nueve meses sin ver a su familia, en un cuarto, eso lo vivimos los dos juntos, porque nos lo hicieron a los dos, con luz blanca, sin saber la orientación del día, de la noche y así te puedo contar todo los que estuvieron.

Hay una persona, un señor que murió adentro estando privado de libertad, murió de COVID, estando allá adentro y el señor Pedro León que fue compañero de celda, también tiene tres infartos, tres operaciones coronarias y también sufría de las mismas violaciones de Derechos Humanos, la misma tortura sin distinciones, todo igual. Todas las personas que compartieron conmigo en tres años y siete meses que estuve privado de libertad, incluyendo a periodistas, militares y civiles.

Puedo comentar sobre ti Nicmer Evans, líder político y periodista, que estuvo privado de libertad, te dio Covid, estuviste durmiendo en el suelo, en momentos en el baño al lado de la poceta. Estuviste, por que me consta psicológicamente amedrentado, también torturado y tu familia y estuviste allá adentro. Muchas personas, todos fuimos violados de derechos humanos y conmigo estuvieron dos gringos Matthew John y Drew Horn, dos ciudadanos americanos.

Horn fue violado con un objeto que le metieron por el ano y fue violado allá adentro en las instalaciones y eso me consta a mí, le consta a todos mis compañeros de celda que a esos dos gringos “la medicina” era a diario, noche, madrugada. Le desprendieron los hombros, el gringo Horn estuvo en el hospital militar nueve meses mediante una tortura que le hicieron por cuatro días y le desprendieron la vesícula, le desprendieron la parte vesicular y tuvieron que operarlo en el hospital militar y estuvo casi muerto. Estuvo ocho meses en recuperación y regresó a donde yo estaba igual de la misma forma y después siguió siendo torturado.

El otro ciudadano americano, Matthews fue víctima hasta el último día que yo estuve, fue víctima de muchas violaciones de Derechos Humanos, fue víctima de tortura, le reventaron la poceta, le dieron golpes con la poceta, le reventaron la nariz, se la reventaron, o sea lo sacaron y lo querían poner a grabar videos de cosas que él no sabía, se negaba y lo torturaban. Imagínate, un hombre ex marine americano y lo subían derrotado, acabado, con la nariz quebrada, con los ojos hinchados que no podía ni ver, le partieron los testículos. Eso era a diario para ellos allá. Igual el coronel Oswaldo Palomo, el sargento Bandres, todas esas personas, el comandante Ovidio Carrasco, todos pueden dar fe de lo que yo estoy diciendo porque ellos lo vivieron conmigo.

¿Había interés de narcotraficantes en tu detención?

Vinculación con personas que trabajan con narcotráfico no te puedo decir que conozco porque no conozco, cosa que es obvio de que en el estado Apure ha sido un hato completo pero del Gobierno, ha sido un hato del régimen. Ahora los funcionarios públicos, los directores de instituciones, los generales que van ya a El Retiro compran a través de empresas, cinco, siete, ocho hatos con tantas miles de cabezas de ganado con pistas.

Eso no te lo digo yo porque tenga contactos, sino eso lo sabe hasta un niño de diez años que tú le preguntes en San Fernando de Apure y en Maracaibo pasa lo mismo, en la Sierra de Perijá, o sea, ellos han ido a comprar los hatos y el que no le quiere comprar el hato, se lo arrebatan. Lo tiene que entregar y le dicen: “Mira o es la vida o me vendes el hato y lo que te voy a dar es esto”, y así se adueñaron.

Yo te puedo decir en este momento de siete, ocho hatos que están adueñados ahorita del régimen, de personas del régimen y te aseguro como productor agropecuario que ahí no se produce nada.

Ahora, ¿Para qué lo tienen? ¿Para qué tienen pistas?, ¿Para qué están los hatos? Bueno eso tocaría que en otros niveles, me imagino que ya tienen la información y saben de todo lo que está pasando en esa gran frontera que tenemos nosotros con Colombia que nos une y ha habido ese flagelo toda la vida, pero en este momento el flagelo es indiscriminado total y ellos están enraizados, tienen todos los poderes, tienen el poder judicial. Fíjate, Apure está totalmente secuestrado con los poderes judiciales, te lo puedo decir con base.

Ahí tenemos un exmagistrado Francisco Velásquez que se encargaba completamente de dirigir la orquesta desde el Tribunal Supremo, desde su despacho con Edwin Blanco Lima, con el Fiscal superior Eduardo, con la Fiscal 10°, con la Fiscal Rosa Mota que es de droga, que es una mujer, completamente secuestrado. Ahí todos los que den la orden de Caracas es lo que pasa. El que quiera que vaya preso lo hacen pasar por Tancol, inventado, una persona de una finca, un obrero, un ordeñador, se lo llevan como Tancol, pero los dueños siguen siendo enmascarados bajo una empresa, bajo títulos estructurados y son los dueños de eso que están vistos por el mundo, de que se están haciendo cosas malas ahí, no es porque tenga información sino que todo el mundo sabe lo que está pasando en nuestra frontera.

¿Por qué estás ahora en los Estados Unidos de América?

¿Por qué estoy en Estados Unidos? Primero por mi salud, porque salí deteriorado, me dieron dos infartos, tengo dos sten coronario, me están atendiendo, me dieron el apoyo, estoy protegido, mi familia ha sido perseguida totalmente, mi madre que tiene 80 años ha sido perseguida, intimidada. La mamá de mi esposa fue secuestrada por el DGCIM, fue robada en su apartamento en San Fernando de Apure. Igualmente todo lo que es mi familia, amedrentada de que yo no llevara mi voz, que no llegara a las Naciones Unidas, a la Comisión de Determinación de Hechos.

¿Qué piensas hacer ahora en libertad?

¿Qué pienso hacer? Pienso llevar esto hasta lo último, hasta que se haga justicia en Venezuela y si mi voz va a cooperar para que salga la tiranía, para que salga el narcorégimen, para que se revelen todas violaciones de Derechos Humanos, las torturas, las violaciones sistemáticas, los amedrentamientos, los robos, todo lo que le hacen a cada familia de Venezuela por alzar su voz o por dar una opinión diferente al narcorégimen, bueno yo estoy aquí para servir y para aportar.

Si tengo que aportar mi vida, la aportaría para la libertad de Venezuela, para la libertad de los niños, de todos esos niños que tienen ocho, diez años y que no vivan lo que nuestra generación está viviendo. Que se acabe rápido ese encantador de serpientes que fue Hugo Chávez que fue el que enquistó en nosotros el odio, porque a esto no se le puede llamar tiranía, no se le puede llamar dictadura, esto es peor, esto es un narcorégimen, esto es algo moderno que se quiere instalar geopolíticamente en una parte del mundo y ganar terreno.

Esto es un riesgo al mundo con este narcorégimen nuevo que se enquistó en nuestro país, con ayudas bilaterales, con ayuda del narcotráfico, con ayudas de grupos armados y que ahora pretenden alzarse con la Constitución y alzarse con todos los poderes del país y perpetuarse en el poder para que toda esta diáspora que ya salió de Venezuela, más de cinco o seis millones de personas, salen a otro sendero a limpiar pocetas, salen a hacer de todo a otros senderos, teniendo su patria, teniendo su Venezuela y no pueden porque está el narcorégimen instalado, porque te amedrentan, porque te van a matar a tu mamá, porque te van a matar a tu hijo, porque no puedes llegar, porque le tienes miedo a esa estructura diabólica de brujería que es e la DGCIM, que es la estructura que siembra el terror, dicho por los cubanos.

Tengo que referirme a los cubanos porque muchos los vi allá adentro, muchos estaban en la tortura. Siempre ha habido un cubano cuando estaban torturándonos, a los presos políticos de Venezuela.

¿Fuiste un preso político o económico? ¿O las dos cosas?

Bueno yo no me considero un preso político, yo me considero un preso no político, un preso de un político que todavía no se quién es, que me vieron brillar en la producción agropecuaria y lograron eso para obtener mi finca, para obtener mi ganado, para obtener mi empresa láctea, para obtener todo, pero bueno, me tocó vivir toda esta mala experiencia, pero por un fin.

¿Fuiste o eres chavista y madurista?

¿Que si fui chavista? Mira yo soy productor agropecuario. Llegó el momento en que todos los títulos y ubicaciones de tierras había que tener un certificado de finca productiva.

Al gremio que yo manejo (soy presidente de una asociación de ganaderos en Apure), nos ponían trabas y todo. Todo el mundo estaba tratando de creer en un proyecto del encantador de serpientes de Hugo Chávez y hubo muchos venezolanos que creyeron en un proyecto que iba a cambiar, que iba a desarrollar el agro, la agricultura, la ganadería y bueno, ya estamos en el fondo de la maldad de un narcorégimen, de todo lo que está pasando. Se acabó la libertad de expresión, subieron los presos políticos, se llenaron las cárceles, la tortura, todo lo que ha pasado en el país, el poder adquisitivo, se destruyó la agricultura, la ganadería, ahora es de puertos, de cinco personas, de Delcy Rodríguez, de todas las empresas de ellos mismos que cobran y se dan el vuelto, ¿Qué te puedo decir?

Yo lo que te puedo decir es que soy un hombre que ama la democracia y que quiero que mi país sea libre, que sea un país próspero y desarrollado como los otros países del mundo y salir de la tiranía lo más pronto posible. Esa es mi expectativa desde este momento. El manejo de expectativas anterior es el manejo que tuvieron todos los venezolanos y todos los que apoyaron ese régimen al cual yo no lo apoyé directamente, yo vengo de familia demócrata, mi papá fue senador de Acción Democrática, pero tampoco puedo venir a negar de que en un momento fuimos encantados por ese dictador como lo fue Hugo Chávez o estos lacayos que son peores porque convirtieron a Venezuela prácticamente en una finca, en un bien inmueble de ellos.

¿Qué le pides a la comunidad internacional?

A Biden, a Borrell, a Karin Khan, y a López Obrador le pedidos que hagan justicia justa, justicia justa para liberar a Venezuela de una autocracia criminal, que vean mi caso, yo estoy dispuesto a reunirme con ellos para contar todo.

Una historia diferente

En 2020 la periodista venezolana Sebastiana Barráez contó en Infobae una historia diferente sobre Gabriel Reyes Hernández, conocido como “el Gordo”. La periodista relató entonces:

El 7 de octubre, los delegados que la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene en Venezuela regresaron a las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Un hecho relevante fue lo que ocurrió ahí con uno de los detenidos, que se encuentra en el sótano 1 sector C, llamado Reyes Gabriel Hernández, a quien en el estado Apure conocen como el Gordo, y en la DGCIM como el Finquero de Apure.

Hace unas semanas le dice a custodios y a otros presos que algunos de los oficiales, precisamente quienes han sufrido mayor tortura, estaban planificando un motín para fugarse. La historia fue bien armada, menos por el hecho de que a dos de las personas que coloca orquestando el motín son dos coroneles, uno de los cuales está preso porque el otro lo delató. A consecuencia de eso, tres militares son enviados a la celda de castigo en la Casa de Los Sueños. Entonces no pasó de ser más que un chisme mal intencionado, hasta la visita de la Comisión de la ONU.

Ese día, los delegados de Bachelet les dan un recorrido por el sector C del sótano 1. La comisión iba en compañía de los principales funcionarios denunciados por tortura y violación de derechos humanos, con quienes El Finquero mantiene una estrecha relación de camaradería. Hernández dijo, casi a gritos, a los delegados de Bachelet, que ahí nunca se ha torturado a nadie, que eso que han dicho las víctimas de tortura son inventos y que quienes están en la Casa de Los Sueños es por mala conducta.

Es el único de los presos que en su celda tiene nevera, televisor, microondas, radio e incluso electricidad individual, por lo que cuenta con apagador propio. Al igual que la mayoría de los detenidos, en esos sótanos infernales, se enfermó de COVID y lo enviaron por unos días a la Casa de Los Sueños. Él tiene problemas renales.

Mientras el Capitán retirado del ejército Jesús Alberto Aguilarte Gámez fue consentido de la revolución bolivariana y gobernador del estado Apure, su compadre Reyes Gabriel Hernández se convirtió en un potentado.

Pero es necesario recordar quién era Aguilarte para entender el caso del hoy detenido en DGCIM. El capitán participó activamente en la intentona de Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, liderizado por Hugo Chávez, Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Yoel Acosta Chirinos.

Con la llegada, años después, de Chávez a la presidencia de la República, todos los que habían participado, apoyado o asomado la cabeza a última hora el 4F recibieron lluvias de beneficios, incluso algunos hasta rangos militares.

“Todos sabían que El Gordo andaba en malos pasos. Cristóbal Jiménez se lo llevó para un acto en Fuerte Tiuna. Al término del mismo, el ministro Padrino López mandó a llamar al cantante a su oficina y le pidió que para futuros actos no llegara con ese tipo de compañía, lo que evidencia que sabía quién era Reyes”, dice a Infobae una fuente política.

El 31 de julio de 1999, Aguilarte toma posesión como gobernador del estado Apure. Ese día Chávez da un discurso, donde dice: “Se convierte usted, Capitán Aguilarte, en el último gobernador del siglo XX en el estado Apure y al mismo tiempo, el primer gobernador del siglo XXI del estado Apure”.

Al término del mandato Aguilarte no logra repetir en la Gobernación. Pero lo intenta nuevamente y siendo gobernador en febrero del año 2011, fue presionado a renunciar. Un mes antes del hecho Diosdado Cabello viajó a la Gobernación, se reúne con Aguilarte, con quien nunca había tenido buena relación, y con El Gordo Reyes Gabriel, con quien sale de ahí en el mismo vehículo.

Semanas después Chávez le propone a Antonia Muñoz, ex gobernadora de Portuguesa, que asuma la gobernación de Apure, pero ella se niega. Diosdado propone de inmediato a Carrizalez, quien había sido Vicepresidente de la República y así se convierte en gobernador de Apure, cargo en el que lleva nueve años.

Trece meses después, el 24 de marzo 2012, a Aguilarte le dispararon mientras se encontraba en un local de comida rápida en Maracay, estado Aragua; permanece en una clínica hasta que muere el 2 abril. Todo indicaba que era un sicariato y por ello aprehendieron a seis hombres: Unai Bastidas y su padre Pedro Bastidas, Jesús Enrique Rodríguez, Renzo Torres, Spartaco Pacheco y Daninyer Daniel Ferraez. No hubo detención de los autores intelectuales del hecho; aunque siempre se mencionó que eran deudas del narcotráfico, el caso se silenció. Después se supo que el capitán Aguilarte había hecho contactos previos con la DEA para suministrarles información.

Un amigo de Aguilarte dijo a Infobae que “El Gordo fue parte de la perdición de Aguilarte, porque lo engolosinó buscándole drogas y mujeres. La pistola que Aguilarte cargaba encima el día que le dispararon se la había dado Reyes tres semanas antes”. El Finquero siguió en Apure, donde tenía importantes inversiones, se le menciona como pieza clave de negocios del narcotráfico en la zona. Y entra en conflicto con Carrizalez.

En escena aparece el M/G Eslaín Moisés Longa Tirado, que encabezó el rescate aéreo de Chávez la madrugada del 14 de abril luego del Golpe del 11A 2002; el alto oficial fue de la REDI Los Llanos de 2012 a 2013. En abril del 2015, y ante señalamientos hechos contra él por Carrizalez, Longa reconoció su relación con Reyes, a quien conoce en el 2011, cuando le solicitaron ayuda por la desaparición de una avioneta de El Gordo en el aeropuerto de Guárico. El periodista Miguel Cardoza publicó entonces que el oficial reconoció “ciertos tratos económicos entre ambos, pero no de grandes dimensiones, el mayor contacto era para usar el referido predio en la lucha contra el narcotráfico”, según Longa aseguró a los medios.

El estado Apure es clave en lo que se refiere a la presencia de oficiales, entre esos generales, relacionados con dueños de fincas y riquezas que nadie sabe cómo florecieron tanto. Reyes Gabriel Hernández se relacionó siempre con oficiales de alto rango, algunos de ellos por estrecha relación de amistad y negocios.

Cuando ocurre el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto 2018, empezó una cacería contra oficiales de diverso grado militar a quienes los servicios de Inteligencia señalaban de estar involucrados, también se aprovechó de involucrar a figuras políticas y militares incómodas.

Un oficial, quien supuestamente iba a ser detenido por el caso, habría sido ayudado por Hernández para que huyera del país. Por esa razón lo detienen, lo imputan y lo envían a la DGCIM donde aún permanece. Lo resaltante es que le confiscan el millonario hato El Chaparralito, rico en pistas de aterrizaje para aeronaves donde, por cierto, según han narrado habitantes de Apure, “El Gordo hace fiestas con mujeres y exceso de todo, siendo las últimas para Francisco Flores. En ese grupo estaba Cristóbal Jiménez y Nixon España que era de PDVSA”.

Hay que destacar que El Gordo, apodo de antes que Hernández se hiciera la manga gástrica, intentó controlar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Apure, pero tuvo mucha resistencia. “Él es hablador, trata de hacer amigos y su personalidad no es hostil, pero es muy hábil, envía regalos, halaga, hace y pide favores”, lo describe un dirigente del chavismo.

Al final le quitaron El Chaparralito, otras fincas, algunos apartamentos y unos galpones en Valle de La Pascua. Le quedan importantes empresas en el exterior. Ya no viste un día de un traje de marca y al día siguiente de otra más costosa, tampoco hace lujosas fiestas con ex reinas de belleza, pero sigue siendo un privilegiado incluso en el infernal sótano de la DGCIM, aunque sea para mentir.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández cuenta cómo surgió en México un falso santuario animal que recibió millonarias donaciones

Published

on

By

Jorge Elías Castro Fernández señala que una fotografía de una cría de león que abraza la nariz de un oso gigante de peluche, publicada en marzo de 2018 en Instagram, tiene miles de comentarios y abundan frases en inglés y adjetivos como ‘sweetest’ (el más tierno). El enternecedor animalito se llamaba Lewis (o Louie, cariñosamente), pero su belleza tiene un lado oscuro: nació ilegalmente en cautiverio y si durante sus primeros meses lucía sano, era solo para que su dueño se lucrara con él a través de Black Jaguar-White Tiger, una falsa fundación que se jactó de ser «el santuario de felinos más grande del mundo». Todavía presume de rescatar animales maltratados, a pesar de que la finca fue clausurada en julio por carecer de los permisos necesarios para operar como un centro de conservación de especies en extinción. Los animales que sobrevivieron han sido rescatados, aunque la página de la fundación sigue en activo y puede seguir recibiendo dinero.

Las fotos de ese leoncito sirvieron para captar, a través de las redes sociales, millonarias donaciones para una improvisada finca (financiada por la fundación) en la que sus padres se reprodujeron sin control y sin permisos sanitarios. Después, Lewis fue abandonado. La misma suerte que corrieron, por lo menos, 500 animales salvajes y un centenar de perros. Finalmente, el abandono fue la condena de muerte para Lewis y la inanición, los problemas renales (causados por la falta de agua), y un colapso generalizado lo condenaron con solo cuatro años. Murió antes de que pudiera ser rescatado por un grupo de activistas que lograron salvar a otros felinos y a ejemplares de otras especies en peligro de extinción. No obstante, no se sabe con exactitud cuántos ejemplares de animales salvajes pasaron por ese campo de concentración animal que cautivó en Instagram a Katy Perry, Paris Hilton, Lewis Hamilton, Maluma, y a tantas otras ‘celebrities’ internacionales. La cifra que estiman los grupos animalistas oscila entre los 500 y los 700 animales que han sido víctimas de este entramado, explicó el consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

Esta historia, una suerte de ‘The Tiger King’ de Netflix a la mexicana, comenzó en las redes sociales de Eduardo Serio, un mexicano acaudalado, autoproclamado rescatador de animales, y fundador de Black Jaguar-White Tiger. Por el momento, este caso ha terminado en el silencio que guardan las fosas clandestinas donde yacen los restos de cientos de animales muertos por el más absoluto de los abandonos.

Dentro de ellas están los huesos de leones, tigres y panteras que, antes de morir, se habían comido las colas entre ellos mismos por el estrés, el hambre, la sed, y el abandono entre cerros de estiércol. O que fueron sacrificados injustificadamente cuando Serio (que se hace llamar PAPA BEAR en Instagram y todavía se jacta de ser el ‘padre’ de 503 felinos) no pudo hacerse cargo económicamente de ellos. Ese quizá sea el final, ya que a día de hoy, no hay responsables ni procesos judiciales avanzados en este caso que incluye maltrato animal grave, un cementerio clandestino de especies en extinción, así como corrupción y evasión fiscal.

Todo comenzó en 2013. Así lo cuenta Arturo Islas Allende, comunicador, divulgador ambientalista y una de las voces más férreas contra esa falsa fundación, y quien viralizó vídeos donde se muestran animales siendo rescatados en condiciones denigrantes. La estrategia de Serio, explica el comunicador, empezó cuando adquirió una jaguar negra llamada Cielo y vio el potencial que tenían los felinos en las redes para captar fondos para su fundación. Así, poco a poco, fue haciéndose con cientos de leones, tigres, leopardos, y perros.

El éxito fue meteórico y el centro recibía cada vez más famosos como Khloe Kardashian, Maluma, Paris Hilton (que visitó Black Jaguar-White Tiger en 2014, y se hizo fotos con crías de león y de tigre para sus redes), Kaley Cuoco, o miembros de los Backstreet Boys. Pero la popularidad no fue lo único que entró por la puerta del falso santuario, también lo hizo el dinero. La periodista mexicana Gabriela Gutiérrez (que desde 2017 lleva investigando el caso) publicó en un hilo de Twitter un documento que demostraba que los donativos de la fundación llegaron a ser de 1,5 millones de dólares en 2019 —mientras que en 2015 solo había recibido 232.000 dólares—, según las cifras que Eduardo declaró al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos. En ese mismo hilo, Gutiérrez también publica la imagen de un león famélico y con la cola arrancada. Sostiene que Serio mentía cuando utilizaba el término ‘santuario’, pues para obtener ese distintivo son necesarias la revisión y aprobación de alguna asociación especializada, como la American Sanctuary Association, algo que jamás sucedió.

Uno de los primeros escándalos fue el de Katy Perry en mayo de 2018. Después de que publicara en su perfil de Instagram unas fotos con unas crías de león y de jaguar, sus seguidores la señalaron y criticaron. Los fans y animalistas le reclamaban que con esas fotos promovía el maltrato animal y la explotación de especies salvajes, actividades que son contrarias a lo que una fundación para la preservación de especies en peligro de extinción debería de hacer. Un par de días después, Perry borró las fotos y los medios hablaron del tema de forma escueta, pero no sucedió nada más.

Yael Ruiz trabajó en Black Jaguar-White Tiger desde septiembre de 2020 hasta abril de 2022 y confirma que los famosos no fueron engañados directamente, sino que todo alrededor de ese supuesto santuario era una mentira muy bien montada por Serio. Ruiz afirma que todo sucedió bajo el amparo de autoridades corruptas porque Eduardo Serio es hijo de Eduardo Moisés Salomón, una de las personas ligadas al caso de blanqueo de capitales y corrupción política para la financiación de la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica algunos misterios filosóficos del budismo

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar cuenta que mirando desde la puerta del monasterio las columnas de roca y las torres de hielo que se elevaban 7.000 metros hacia el cielo, el monje budista sonrió y dijo: «Estoy en casa. En mi paraíso».

Luego volvió su atención al salón de clases donde estaba instruyendo a jóvenes monjes novicios.

Le di las gracias, cerré la puerta detrás de mí y me alejé del monasterio. Lejos del pequeño pueblo de Thame con sus sólidas casas de piedra y campos de cebada y papas. Lejos de los enormes picos del Himalaya. Y lejos del beyul.

Según una creencia integral en la escuela Nyingma del budismo tibetano -establecida en el siglo VIII y la más antigua de las cuatro escuelas diferentes-, un beyul es un lugar donde los mundos físico y espiritual se superponen, explica el conferencista Aarón Castro Pulgar.

Son valles paradisíacos ocultos cuya ubicación solo se revelará en momentos muy específicos, cuando el mundo esté bajo una enorme tensión y en peligro de destrucción por guerra, hambruna o plaga.

En esos momentos, se cree, un beyul se convierte en un refugio armonioso en un mundo inestable.

«Un beyul es un lugar sagrado y un santuario al que los lamas (maestros del budismo tibetano) pueden llevar a la gente en tiempos difíciles», explicó Frances Klatzel, autora de varios libros sobre la cultura budista y del Himalaya, incluido Gaiety of Spirit – the Sherpas of Everest.

Pero no cualquiera puede ingresar a un beyul, agregó. Solo puede hacerlo un verdadero budista con un corazón puro que haya superado enormes pruebas y dificultades.

Según los budistas nyingma, tratar de ingresar a un beyul cuando no se cumplen todas las condiciones puede llevar a la muerte.

Como autor de una serie de guías de la región y visitante habitual de las regiones del Himalaya y el Tíbet, me pareció fascinante que en algún lugar entre los pliegues del Himalaya pudiera haber tierras ocultas reveladas a unos pocos dignos paramomentos calamitosos.

Klatzel explicó que los beyuls fueron creados por Padmasambhava (nacido del loto) -conocido también como Gurú Rinpoche (maestro preciado)-, quien fue fundamental en la difusión del budismo en el Tíbet y el Himalaya alrededor de los siglos VIII o IX.

«Durante sus viajes por el Himalaya, Padmasambhava se dio cuenta de que vendrían tiempos de conflicto, por lo que usó sus poderes espirituales para purificar y ‘ocultar’ ciertos valles y escribió textos que describían sus ubicaciones y las condiciones para ingresar a ellos», señaló.

Esos textos quedaron escondidos en cuevas, dentro de monasterios y detrás de cascadas en todo el Himalaya y solo podían ser descubiertos por lamas en momentos predeterminados por Padmasambhava.

Nadie sabe exactamente cuántos beyuls hay, pero 108 es la cifra más aceptada, aunque la mayoría aún no se ha revelado.

Los que sí se han revelado suelen estar en el lado sur del Himalaya, que es más verde, más húmedo y más fértil, más «paradisíaco», que la meseta tibetana.

Los practicantes budistas han sabido de algunos durante siglos, como en Sikkim en el noreste de India y los valles de Helambu, Rolwaling y Tsum en Nepal, que están salpicados de pueblos y ciudades.

Hay otros cuya ubicación es conocida, pero son inaccesibles para la mayoría de la gente, pues un beyul puede ser tanto un lugar físico como un lugar espiritual, concluyó Aarón Elías Castro Pulgar.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Romeo Mawad y Miguel Mouawad Mawad, los empresarios motivo de polémica a los que vinculan con la corrupción financiera en Venezuela

Published

on

By

Romeo Mawad es un operador financiero de varios boliburgueses. El libanés Mawad un célebre colocador de depósitos públicos de boliburgueses en la banca privada y paraísos fiscales.

Según un reporte de la web Prensa América, Mawad, antes de convertirse en un potentado multimillonario, operaba en Venezuela un pequeño comercio de venta de computadoras.

Las comisiones recibidas por este libanés por sus truculentas operaciones le alcanzaron y sobraron para instalarse en el «imperio» mayamero.

El libanés mantiene propiedades e inversiones en varias ciudades norteamericanas como Brickell. Weston. Según informaciones allí sigue su vida ostentosa con dinero de los negocios sucios de sus clientes boliburgueses.

Durante años Romeo Mawad se habría desempeñado como broker del banquero Nelson Mezerhane, logrando la colocación en el Banco Federal de dineros provenientes de instituciones públicas. Habría fungido como intermediario entre el Grupo Federal y miembros del entorno gubernamental, particularmente con un ex Vicepresidente.

Una vez caído en desgracia Mezerhane, habría pasado a cumplir las mismas funciones al lado del banquero Víctor Vargas (archienemigo de Mezerhane).

Mawad se habría convertido, gracias a sus relaciones, en uno de los más destacados operadores financieros de la banca venezolana y colocador de dinero de entes públicos. En una entrevista que le ofreció a la escritora Cristina Guzmán, Romeo admitió tener una casa de bolsa en sociedad con el banquero Vargas. Hay quienes opinan que Mawad no cree en lealtades, sino en oportunidades.

Hijo de gato

Uno de los beneficiarios de las alianzas que dejó Alejandro «El tuerto» Andrade, fue con el ciudadano venezolano Miguel Antonio Mouawad Mawad, quien está señalado e investigado por Estados Unidos, por presuntas irregularidades a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Mawad, residía en una lujosa mansión en Miami Beach, en el estado de la Florida, con su esposa e hijos, desde 2017. La fortuna de Maward, ascendería a 2.000 millones de dólares.

El investigado es hijo de Romeo Mawad, vinculado al chavismo y que gracias a esta conexión logró obtener millones y millones de dólares.

Aunque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a varias personas vinculadas con hechos de corrupción, lavado de dinero, Mawad, no ha sido incluido en esta lista. Aunque tienen un historial de acusaciones federales en Estados Unidos y de denuncias de corrupción en Venezuela.

La familia entera de los Mawad fue incluida como defendants (acusados) en relación al caso del financista venezolano Francisco Illarramendi. Según una demanda del receiver del caso John Carney, la familia integrada por Romeo, su esposa, su hija Tania y su hijo Miguel Mawad utilizaron tres empresas que establecieron en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) y en Belize, para recibir más de $71 millones en fondos transferidos por el propio Illarramendi.

Según el portal Venezuela al Día, en un trabajo de investigación, las dos empresas abiertas por los Mawad en BVI, Horion Investment Ltd y Grimsel Group, Ltd, y la firma fundada en Belize, M Holding S.A., fueron descritas como “compañías de fachada” establecidas con el único propósito de recibir las transferencias fraudulentas de Illarramendi.

Los Mawad también fueron mencionados en la demanda de Carney en otra segunda operación realizada por intermedio del empresario Walter Stipa, de $15 millones, que fueron usados para comprar un hotel de playa en Aruba.

Romeo Mawad fue descrito en papeles de la corte de Connecticut como una persona “estrechamente conectada con funcionarios de alto nivel del gobierno de Chávez en Venezuela”.

En una oportunidad fue abordado por una ciudadana cuando se encontraban en un lujoso restaurante en Miami, la mujer que logró conocer al «corrupto» mostró su molestia en ver como disfrutaban del dinero de los venezolanos.

 

Tras la detención de María de los Ángeles González de Hernández, exvicepresidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), una entidad creada por Chávez, quien pasó de chavista militante y operadora de la corrupción, a colaboradora de la justicia norteamericana, un hijo de González desarrolló una relación de negocios con Miguel Antonio Mouawad Mawad, hijo de Romeo Mawad, con el objetivo de “salvar” la fortuna de la ex funcionaria de las garras de los fiscales federales.

Los Mawad tienen un historial de acusaciones federales en Estados Unidos y de denuncias de corrupción en Venezuela.

Muñeca de la mafia

Luego de hacerse viral una comprometedora foto de la actriz, modelo y presentadora venezolana Gaby Espino junto al empresario venezolano, Miguel Mawad, muchos internautas de la plataforma 2.0 se han ido en su contra asegurando que es una interesada y que cambia de novio a cada rato, reseñó.

Así fue como esta semana la polémica foto rodó por toda internet y los medios de comunicación, dejando ver a la posible nueva conquista de la venezolana, a quien se le conoce por haber tenido un sinfín de novios, reseñó gossipvzla.com.

El afortunado es nada más y nada menos que el empresario venezolano, Miguel Mawad acusado de tener una vinculación con presuntas irregularidades en bancos del Estado venezolano, además de ser señalado de fortuna ilícita. Cabe mencionar que Mawad contrajo matrimonio con Mariana Bahkos, con quién se desconoce si están divorciados.

Entre las fuertes críticas que ha recibido la venezolana en las redes sociales, resaltan las siguientes:

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.