Connect with us

Otras Latitutes

Excomisario José Manuel Villarejo, acusado en España de participar en trama de espionaje, utilizó sociedades panameñas para mover millones de dólares

Published

on

José Manuel Villarejo
Compartir

El nombre del excomisario español José Manuel Villarejo puede no resultarle muy conocido. Pero ahora se ha conocido que este personaje, que ha adquirido gran notoriedad en su país, supuestamente utilizó sociedades anónimas panameñas para esconder parte de los ingresos por trabajos de inteligencia privada, que realizó mientras se mantenía activo en la policía española.

El nombre de Villarejo también estuvo ligado al de la alemana, de origen danés, Corinna zu Sayn-Wittgenstein o Corinna Larsen, antigua amante del rey Juan Carlos. Se han filtrado audios que incluye una conversación de Villarejo con Corinna, en la que ésta hacía comentarios sobre la supuesta costumbre del monarca de recibir comisiones por acuerdos con países árabes. Villarejo habría entrado en contacto con Corinna, ya que esta era percibida como una amenaza para la corona española y era necesario neutralizarla, informó Leonardo Grinspan en La Prensa.

La fiscalía española pide 110 años de prisión para Villarejo, quien ya ha intentado recusar a los jueces.

Según las investigaciones de la fiscalía española, en el marco del caso denominado “Tandem”, el excomisario era propietario en Panamá de la sociedad (ya disuelta) Stanstead Advisors Corp., constituida en febrero de 2012 con un capital de 10 mil dólares, dedicada a la compra, venta, permuta, manejo, comercio, tenencia de e inversión en toda clase de bienes muebles o inmuebles, mercancías, materias de consumo, efectos, productos y otros bienes de cualquier clase, naturaleza o descripción, conforme está anotado en la descripción del Registro Público. La sociedad tenía un solo apartamento, en República Dominicana.

A Villarejo también se lo vincula en Panamá con Microspermum, S.A. –sociedad ya suspendida–, conocida previamente como Participaciones Marvila, Eucalyptus Forest, S.A., antes llamada Valle Luna Consultores, S.A. El agente residente de dichas sociedades era la firma de abogados Ballard & Ballard, quienes al enterarse de las investigaciones, renunciaron en el año 2019, según fuentes allegadas a la misma, para evitar el daño reputacional a su imagen. El acta de renuncia lleva la firma de Richard Alphonse Ballard Vargas, ante el Notario Público Cuarto, Natividad Quirós Aguilar –quien ahora está a cargo de la Notaría Decimotercera– el 18 de febrero del 2019.

Las investigaciones de la fiscalía española señalan que uno de los trabajos privados que llevó a cabo Villarejo, a la par de su rol en la Policía, era el desarrollo del denominado “Proyecto King”, a través del cual, por un pago mayor a los $5.6 millones, debía darle seguimiento al ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang. El seguimiento fue encargado por su hermano Teodorín –actual vicepresidente–, quien tiene como objetivo ser el próximo jefe del Estado de ese país africano, cargo que ocupa su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desde 1979.

Los datos aportado por el exsocio de Villarejo, el abogado Francisco Menéndez, señalan que los cinco pagos realizados en el año 2012, por un monto de $1.9 millones, fueron fraccionados entre las dos sociedades anónimas panameñas: Stanstead Advisors y Participaciones Marvila, y una de Uruguay denominada Financiera Uruplan.

Además de las sociedades en Panamá, el excomisario también habría abierto otras operaciones en Uruguay, República Dominicana e Islas Marshall, con el fin de ocultar los fondos que habría ingresado por los trabajos para clientes privados, realizados con información e inteligencia que obtenía por su cargo en la policía.

Según información publicada en el portal español El Independiente, la fiscalía española también solicitó a la Procuraduría General de la Nación de Panamá, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Descarga, en febrero del 2018, conocer si el excomisario, sus familiares o alguno de los imputados en el caso, tendrían cuentas bancarias en el país, con el fin de bloquear esos fondos.

Entre los escritos enviados a 66 bancos en Panamá, solo se localizaron e inmovilizaron $678 mil 125 de la cuenta en Banesco, de la sociedad ya disuelta Advisors Corp.

El juez de la causa Manuel García-Castellón también instruyó investigar la existencia de aeronaves, embarcaciones o vehículos a nombre de Villarejo o sus allegados en Panamá, pero la Autoridad Aeronáutica Civil y de la Autoridad Marítima de Panamá respondieron que no se encontró nada.

Aunque sí se pudo confirmar que la sociedad Particiones Marvila mantenían tres propiedades en Uruguay, dos en Montevideo y una en Punta Del Este.

El juicio contra el excomisario Villarejo dio inicio en diciembre, en España, donde el acusado ha decidido ser su propio abogado, ya que cuenta con idoneidad para hacerlo.

El juez García-Castellón ha decidido mantenerlo en prisión preventiva, debido a la “red internacional de contactos” que posee, junto a la capacidad económica que lo habilitaría para permanecer fuera de España.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto