Connect with us

Otras Latitutes

Exbanqueros austriacos Peter Weinzierl y Alexander Waldstein conocerían sobre sobornos pagados por Odebrecht en Panamá

Published

on

Compartir

La fiscalía federal del distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, hizo público el pasado 27 de mayo, el encausamiento de dos exbanqueros austriacos: Peter Weinzierl y Alexander Waldstein, por participar en el blanqueo de unos 170 millones de dólares en favor de la empresa Odebrecht, incluyendo aproximadamente 10 millones en beneficio de un alto funcionario del Estado panameño, en el periodo 2009-2014.

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Weinzierl fue detenido en el Reino Unido para ser extraditado a Nueva York, por su participación en el esquema de lavado de dinero antes mencionado. El otro exbanquero austriaco, Alexander Waldstein, se encuentra prófugo. De ser condenados, ambos enfrentarían al menos 60 años de prisión, por su contribución directa a las operaciones corruptas de Odebrecht entre los años 2006 y 2016, a través del banco Anglo Austrian AAB Bank AG, denominado anteriormente Meinl Bank, cuya sucursal en la isla caribeña de Antigua fue clave en el pago de sobornos de Odebrecht en México, Brasil y Panamá, informó La Prensa.

De acuerdo con Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de la Nación, lo divulgado sobre los banqueros austriacos, “si bien no es suficiente noticia criminis para abrir la investigación, sí es suficiente para que con ese indicio se pida una colaboración o se plantee una conversación entre el procurador de aquí y autoridades judiciales [de Estados Unidos]”.

Por su parte, una fuente conocedora de la investigación del caso Odebrecht en Panamá dijo a La Prensa que “la información aparecida con el banco austriaco es una noticia criminal que debe originar una nueva investigación”.

Los casos de Odebrecht que lleva adelante el Ministerio Público (MP) en la actualidad se derivaron de colaboraciones judiciales internacionales. La cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos alimentó el caso que actualmente está en el Juzgado Tercero Liquidador, mientras que la colaboración con Suiza sirvió para el caso que en Panamá se le sigue a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, actualmente detenidos en Guatemala, esperando su extradición a Estados Unidos.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto