Connect with us

Otras Latitutes

En 2021 creció el impacto de la corrupción en Costa Rica

Published

on

La corrupción logró extender con mayor fuerza sus tentáculos en Costa Rica en 2021, como lo demuestran las sonadas operaciones Cochinilla, Azteca y Diamante que impactaron en los habitantes de la otrora Suiza centroamericana.

Aunque no es nuevo en la función estatal costarricense, lo llamativo este año es la cantidad de casos revelados y de funcionarios y empresarios involucrados en la penetración del crimen organizado, que en Cochinilla y Diamante buscaban favorecer a empresas privadas en la concesión de contratos de obras públicas, informó Alejandro Gómez en Prensa Latina.

En tanto, el aún más peligroso Azteca develó los vacíos existentes en este país que podrían permitir al narcotráfico utilizar las obras públicas para lavar dinero sucio.

Desde el destape del caso Cochinilla, el 14 de junio, hasta noviembre, esos tres sucesos cayeron como balde de agua fría sobre esta pequeña nación centroamericana, antes igualada con la Confederación Helvética, atributo perdido hace varios años y vista ahora, principalmente por sus habitantes, como cualquier otro país del mundo y con sus mismos males.

Al igual que la cochinilla, un insecto que poco a poco carcome las plantas, los tentáculos del crimen organizado- en este caso empleados de dos empresas privadas- se encargaron de penetrar lentamente a funcionarios de entidades estatales como el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

De manera colateral, este hecho motivó la renuncia de la Fiscala General Emilia Navas, pues su esposo Francisco Campos es uno de los abogados de las dos empresas constructoras privadas, Meco y H. Solís, señaladas por pagar sobornos y entregar dádivas a empleados del MOPT y Conavi para obtener jugosos contratos de obras públicas o acelerar esos procesos.

Cuando el 14 de junio los costarricenses despertaron y activaron sus televisores, presenciaron imágenes de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en acciones de allanamientos y detención de 29 funcionarios de entidades públicas y privadas, presuntamente relacionadas con diversos delitos de corrupción.

Los arrestados en 57 redadas, en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, trabajan en el Conavi, el MOPT y en empresas privadas como Meco, H. Solís.

En un inicio se informó que uno de los arrestados sería Camilo Saldarriaga, el principal asesor del presidente Carlos Alvarado, pero después él mismo confirmó su permanencia en libertad y presentó la renuncia para asumir el proceso y demostrar su plena inocencia sin afectar el trabajo del Poder Ejecutivo.

«No tengo ni he tenido contacto con procesos de contratación pública. La única razón por la que soy parte de la investigación es porque, en el marco de mis tareas, monitoreaba la ejecución del Presupuesto Nacional y articulaba con la Tesorería Nacional el giro de transferencias a instituciones como Conavi”, aseguró.

Lo cierto es que se trata de la segunda ocasión en la historia del país en que agentes del OIJ y del Ministerio Público allanan la Casa Presidencial, ambas en esta Administración, pues registraron las oficinas de Saldarriaga en la sede del Gobierno.

El 28 de febrero de 2020, por la creación presuntamente irregular de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), agentes de las referidas entidades llegaron a recoger hasta teléfonos celulares y la computadora del propio Alvarado.

Esta investigación aún está en curso y junto al mandatario aparecen involucrados otros siete funcionarios -entre ellos los empleados de la UPAD-, señalados de tener acceso a información confidencial de los costarricenses, prohibido por la Constitución.

En el caso Cochinilla, el director del OIJ, Wálter Espinoza, reveló a la prensa que en 2019 recibieron información confidencial de que un grupo de funcionarios públicos se reunían con miembros de empresas privadas, ganadoras siempre de las adjudicaciones, y malversaban fondos que afectaban el erario.

Según Espinoza, los detenidos habrían cometido delitos como asociación ilícita, peculado, cohecho, malversación, sobornos, regalías, gratificaciones irregulares y tráfico de influencias, entre otros.

«Las investigaciones indican que ha habido un pago de fondos y presupuestos adelantados para cometer los delitos y al parecer se han malversado unos 78 mil millones de colones, unos 128 millones de dólares. Esto nos permite develar algo que afecta muy profundo las buenas prácticas en la gestión pública de los costarricenses», subrayó.

Como va siendo común en Costa Rica, las personas detenidas fueron liberadas sin medidas de prisión preventiva, salvo para la dueña de H Solís, Mélida Solís, y el dueño de Meco, Carlos Cerdas, a quienes el 26 de octubre se la extendieron hasta el 26 de marzo de 2022.

Casi cinco meses después, el 9 de noviembre, agentes del OIJ y del Ministerio Público realizaron 38 allanamientos simultáneos en diferentes partes del país y arrestaron a 23 personas, señaladas de presuntos delitos como narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción, en el llamado caso Azteca.

De esos 23 detenidos, 14 eran empleados públicos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Espinoza precisó que la investigación de este caso comenzó también en 2019 y las indagaciones determinaron que los presuntos implicados creaban empresas dedicadas a la construcción con las que participaban en la licitación de obras públicas y con la ayuda de funcionarios públicos ganaban los concursos.

De acuerdo con el expediente, los involucrados en la causa Azteca habrían creado sociedades anónimas, tenían dos empresas constructoras para conseguir contratos de obras públicas y habrían incurrido en los delitos de tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.

Aún sin reponerse de este golpe, los costarricenses recibieron seis días después el mazazo del año, cuando las imágenes de los noticieros de televisión trasmitieron en vivo el momento de captura por presunta corrupción.de seis reconocidos alcaldes de Costa Rica, entre ellos el de esta capital, Johnny Araya, y de Cartago, Mario Redondo.

El director del OIJ explicó que allanaron más de 40 puntos y arrestaron 13 personas, entre ellos estos altos funcionarios públicos, así como los de San Carlos, Alfredo Córdoba; de Alajuela, Humberto Soto; de Osa, Alberto Cole, y de Escazú, Arnoldo Barahona.

De acuerdo con la indagación, una presunta estructura criminal tenía influencia en diferentes municipalidades del país y ofrecía el pago de sobornos para ganar de manera indebida las licitaciones de obra pública a nivel cantonal (municipal).

Aseguran que comprobaron la entrega de dádivas -desde dinero hasta construcciones en viviendas- y sobornos para que la empresa Meco (señalada también en el caso Cochinilla) presuntamente lograra licitaciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Glen Calvo, reveló la existencia de una estructura definida, que le permitiría a los empleados de Meco hablar directamente con los alcaldes y funcionarios municipales para lograr el objetivo de obtener las subastas de obra pública.

También la operación Diamante, perturbó a la sociedad costarricense, pues están probablemente vinculados reconocidos funcionarios públicos del país, quienes deberán ser indagados por la Fiscalía, que decidirá la aplicación o no de medidas cautelares.

Nuevamente, la justicia tica dejó a los presuntos implicados en libertad,solo les impuso la medida de separación del cargo por seis meses y dejó a consideración de los ediles de cada una de esas municipalidades si también le suspenden sus millonarios salarios por ese período.

Para muchos expertos, analistas y abogados, Costa Rica requiere adecuar sus leyes a los delitos más frecuentes en el ejercicio de la función pública, so pena de que estos casos cada vez sean más sonados e involucren no solo a empleados, sino también a altos jerarcas de la fenecida Suiza centroamericana.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

Published

on

By

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Remedios Díaz Oliver pasea sus desvergüenzas por España siempre en trío

Published

on

By

Por Betsy Wilson | Opinión

La muy dinámica Remedios, que como cualquier «periodista» nos invita cada semana a “La esquinita de Reme”, un email no solo mal escrito y mal elaborado, sino que evidencia su odio a todo lo que signifique algo distinto a Trump, y a su permanente ataque desmedido y desproporcionado al presidente Biden. Ahora la Reme está dándole riendas sueltas a sus pasiones amorosas en compañía de su eterna «amiga sentimental», la viuda alegre Lilia. Y en vista que en Florida se prohíbe la palabra “gay”, entonces se pasean por la bella España para no tener que inhibir sus más bajas pasiones. ¡Claro!, a Fausto no le agrada ese “Olé Olé” de este par de “señoritas”.


Las aseveraciones expuestas en este artículo son solo del autor (a) y no representan de forma alguna afirmaciones u opiniones editoriales de awriterwithfreedom.com

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Yenny Coromoto Pulgar León da detalles de cómo celebran residentes de Europa una tradicional noche de junio

Published

on

By

Yenny Coromoto Pulgar León explica que la Noche de San Juan vuelve a las playas de numerosas ciudades costeras de España, entre ellas las de Valencia, Alicante o A Coruña con el fin de atraer la buena suerte para esta nueva etapa del año: el verano. Aunque el origen de esta festividad es un tanto incierto y existen muchas teorías de por qué se celebra, lo que está claro es que la noche del 23 al 24 de julio es todo un símbolo para quienes creen en atraer la buena suerte y en los nuevos comienzos.

Con el fin de llamar a la buena fortuna y aprovechar la noche más mágica del año, algunos se acercarán a las orillas del mar, al calor de una hoguera sobre la que saltar o a la que arrojar deseos, pero la noche es también de quienes opten por una celebración más íntima. Para estos últimos hay rituales para la Noche de San Juan de andar por casa: desde sustituir las fogatas por velas a beber agua de manantial o cascar un huevo en un vaso de agua para pedir un deseo. Yenny Pulgar León señala que estos son algunos de los más conocidos:

Saltar las hogueras. Pasar por encima del fuego en la víspera del festivo de San Juan es, seguramente, la forma más habitual de celebrar esta festividad. En Alicante, donde la Generalitat valenciana reconoce la Noche de San Juan como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la tradición dice que hay que saltar siete veces; y en Galicia, donde el evento se considera de Interés Turístico Internacional, nueve. En otros puntos de España, bastaría con saltar las olas de espaldas al mar.

Presagios para parejas. Otra de las tradiciones más conocidas consiste en lanzar una trenza hecha con flores o con cintas de colores a la persona amada en el momento de saltar la hoguera. Si el enamorado la recoge antes de que caiga al suelo, será un presagio de prosperidad para la pareja. También existe un ritual para vaticinar el futuro de la relación. Se basa en colocar un par de agujas en un cuenco profundo lleno de agua y dejarlas flotar libremente. Si los alfileres se separan, se supone que la relación no va por buen camino y que se producirá un distanciamiento, mientras que si se unen, ambas personas permanecerán juntas.

Quemar los deseos. Uno de los rituales más famosos de San Juan, especialmente en Cataluña y las islas Baleares, consiste en escribir deseos en un papel y quemarlo en las hogueras de la playa dando tres saltos. Además, en el Mediterráneo catalán la ‘nit del foc’ se celebra comiendo la clásica coca de San Juan, un dulce preparado a base de harina, huevos, leches y frutas confitadas. Por su parte, Cádiz celebra la Fiesta de los ‘Juanillos’, muñecos de trapo confeccionados por los vecinos que se queman para simbolizar el comienzo del verano.

Cascar un huevo en un vaso de agua. Para pedir deseos en la noche más mágica del año, también se puede recurrir a colocar un vaso con agua y huevo al lado de la ventana abierta del dormitorio cuando sean las 00:00 horas de la noche. Aunque hay distintas versiones de cómo se debería colocar el huevo en el vaso, lo común es echarlo entero, incluyendo yema y clara, y espera toda la noche para ver cómo, al día siguiente, se encuentra ubicado el huevo entre el agua. Se podría decir que si la clara flota hacia arriba, como si de una vela de barco se tratase, el año que hay por delante estará lleno de buenas cosas; si por otro lado, la yema se queda cubierta por la clara no sería un año tan bueno.

Lavarse la cara a medianoche. En algunos lugares de Andalucía, sobre todo en el litoral malagueño, es tradición lavarse la cara en el agua del mar justo a medianoche para conservar la salud y la belleza durante todo el año. Pero, de acuerdo a la tradición, el hechizo dejaría de ser efectivo si después de bañar el rostro la persona se mira al espejo. En Galicia la tradición manda hacerlo con el agua donde la noche anterior se ha sumergido un ramillete de las hierbas de San Juan. No hay consenso sobre las plantas que debe tener: se dice que romero o hierba luisa, pero también menta y lavanda, desglosó Yenny Coromoto Pulgar León.

Patatas bajo la almohada. Dormir con tres patatas bajo la almohada es una superstición propia de la Noche de San Juan. Una de las patatas debe estar entera, otra rasgada y la última sin piel. Al día siguiente se debe introducir la mano bajo la almohada y extraer uno de los tubérculos: si se saca la patata entera, el futuro estará lleno de prosperidad; la patata marcada reflejaría una alternancia de momentos positivos y desdichados; por último, la patata sin piel simbolizaría la mala suerte, según la experta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.