Connect with us

Otras Latitutes

Empresarios del sector construcción entre detenidos durante operativo policial anticorrupción en Costa Rica

Published

on

Autoridades de Costa Rica allanaron el lunes 14 de junio la Casa Presidencial y varios organismos estatales, y detuvieron al menos a dos dueños de firmas constructoras, en una operación para desmantelar una supuesta red de pago de sobornos a cambio de obras públicas.

Durante la operación, liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que depende de la Fiscalía, se realizaron 57 allanamientos, tanto a entidades públicas como a domicilios particulares. Se presume que la red malversó entre 2018 y 2020 unos 78.000 millones de colones, equivalentes a unos 125 millones de dólares, informaron agencias.

«Identificamos un esquema de sobornos, un esquema de regalías y pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos patrocinados por empresas privadas (…) Incluso, había un sistema de intermediación entre empresas privadas y funcionarios que permitía la entrega de sobornos y el ulterior lavado y ocultamiento de esos movimientos», expuso el 14 de junio el director del OIJ, Wálter Espinoza.

En el transcurso de la mañana, según información oficial del OIJ, se han detenido 28 sospechosos, entre ellos dos de los dueños de las constructoras más importantes del país.

La policía ingresó a 14 instituciones públicas, entre ellas la Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP), entre otros, a múltiples oficinas de empresas privadas, además de a 21 casas de personas vinculadas a la presunta red.

«Hubo una denuncia hacia un grupo de funcionarios públicos que irregularmente favorecían a algunas empresas y que lo hacían para obtener beneficios en el ámbito de mantenimiento desarrollo y construcción de carreteras», apuntó Espinoza.

«Esas empresas tenían monopolio de adjudicaciones y licitaciones públicas porque contaban con un apoyo de funcionarios que daban beneficios irregulares», añadió el jefe de la OIJ. Entre los favores se incluyen autos, terrenos, dinero en efectivo, entre otros.

La Casa Presidencial dijo en un comunicado que está cooperando con todas las diligencias judiciales, ya que reiteran que «la gestión pública debe darse con estricto apego a las normas legales y éticas».

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Desmantelan en Colombia organización dedicada a traficar migrantes con destino a Panamá

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación de Colombia anunció la captura de 11 presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes que, según informes, cobraba 300 dólares a extranjeros que ingresaban ilegalmente al país por Ipiales (Nariño) con la promesa de llevarlos hasta Panamá.

La estructura, supuestamente, les brindaba manutención, hospedaje en un hotel de Medellín y transporte terrestre hasta Capurganá (Chocó), donde los migrantes eran recogidos en lanchas para que siguieran rumbo a Estados Unidos. Las autoridades informaron que Adrián Ricardo Rojo Correa y Sebastián Carmona Mejía serían los encargados de la logística, traslados, alimentación y estadía de las personas que los contactaban, informó el diario EL COLOMBIANO.

Además, Gloria Milena Álvarez Quinchía y Viviana María Mesa Serna, administradora y supervisora, respectivamente, del hotel de Medellín donde, al parecer, eran alojados los migrantes también fueron capturadas.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

Los misterios sobre VenApp, polémica plataforma desarrollada entre Venezuela y Panamá

Published

on

By

Gran cantidad de evidencias señalan que VenApp fue desarrollada, planificada o al menos está vinculada con una o varias empresas relacionadas, que previamente habían sido responsables de idear, desarrollar o impulsar el desarrollo de al menos tres apps diferentes, creadas para fomentar el gobierno digital de Panamá y República Dominicana.

El desarrollador de VenApp es “Tech & People Solutions SRL (según su página en Play Store) o Tech and People, SRL (según App Store), una compañía registrada en República Dominicana. El sitio web de Tech and People se encuentra fuera de línea al 26 de marzo de 2022, pero estuvo activo al menos hasta el 8 de marzo. En días recientes a la publicación de este informe, el nombre del desarrollador cambió en ambas tiendas de apps, siendo ahora Cyber Capital Partners Corp, informó cazadoresdefakenews.info.

En su cuenta de Play StoreTech and People presenta a otra app distinta a VenApp, llamada Defensoría del Pueblo Panamá. El código de identificación de esta app en Play Store es “com.VENQIS.defensor”, cuyo término central se refiere a Venqis, S.A., una compañía registrada en Panamá, cuya página también se encuentra fuera de línea, pero que estuvo activaal menos hasta el 16 de febrero.

En el homepage de la página web de Tech and People, había un vínculo que llevaba hasta la dirección de descarga en App Store de una tercera appMiSantoDomingo, desarrollada por Tech And People (sin “Solutions” ni “SRL”). Aparece publicada en otro perfil de Tech And People en la App Store, distinto a aquel desde el cual se descarga a VenApp.

Además de “MiSantoDomingo”, en este perfil del mismo desarrollador aparece una cuarta appPlaneamiento al Día ADN. Tanto MiSantoDomingo como Planeamiento al Día ADN fueron desarrollados para público de la República Dominicana.

Los enlaces a las Políticas de Privacidad de VenApp que aparecían en ambas tiendas de apps, apuntaban a la página web de Nolatech, S.A., otra compañía registrada en Panamá. Los enlaces, en la actualidad, están fuera de línea.

Tanto venapp.com, como los subdominios blog.venapp.com y hub.venapp.com han compartido la dirección IP 186.159.118.106, con hurricanepost.nolatech.ai, un subdominio de Nolatech en el cual se encontraba hospedado el blog de VenApp.

Las páginas web de las tres empresas, VenqisTech and People y Nolatechtambién han compartido dirección IP en varias ocasiones. Según información disponible en fuentes abiertastechandpeople.com y venqis.com compartieron compartido la IP 18.224.219.254; techandpeople.com y nolatech.ai, también tuvieron otra dirección IP común: 3.13.185.226.

Las cuatro aplicaciones, VenAppDefensoría del Pueblo PanamáMiSantoDomingo y Pleaneamiento al Día ADN, también tienen características comunes. Son herramientas de comunicación diseñadas como plataformas de gobierno digital y tienen algunas funciones similares: sirven como carteleras de noticias, canales que pueden ser usados por los ciudadanos para generar reportes sobre servicios públicos o para mejorar la interacción entre ciudadanos y los gobiernos locales.

Según la descripción en su página de descarga, la red social “VenApp”, además de ofrecer canales informativos, de noticias y chat, permitirá la generación de “reportes”. En un video colgado en YouTube, se explica que la app cuenta con una sección llamada “Línea Roja”, a través de la cual cada usuario podrá generar reportes sobre fallas en servicios públicos, vivienda, alimentación, salud, entre otros.

Las aplicaciones destinadas a público dominicano y panameño, tienen características similares a VenApp.

MiSantoDomingo permite reportar incidencias en la ciudad, realizar el pago del servicio de aseo urbano, hacer seguimiento en tiempo real de los camiones de recolección de basura, acceder a novedades y recibir información general sobre Santo Domingo y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Planeamiento al Día ADN es una app similar, perteneciente a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de República Dominicana. Posee una sección para enviar solicitudes al organismo, acceder a novedades e información general sobre la alcaldía y el ADN.

Defensoría del Pueblo Panamá es una app con la que se pueden gestionar quejas, acceder a reportesnovedades e información general sobre la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Lo que sabemos sobre las empresas panameñas vinculadas con VenApp

André Golabek Sánchez es un empresario brasileño residente en Panamá y es director titular de Tech & People Solutions TPS, uno de los directivos de Nolatech, S.A., presidente de Venqis, S.A. y extesorero de Cyber Capital Partners Corp.

Nolatech, S. A. es una empresa cuyo objetivo es crear soluciones tecnológicas y herramientas de gobierno digital. Fue registrada en Ciudad de Panamá el 8 de febrero de 2018 como Atarazana Labs, una incubadora de startups tecnológicos, fundada por Onil Pereyra Cabrera, que ya operaba en República Dominicana al menos desde febrero de 2017.

En su génesis como Atarazana Labs, fue presidida por Onil Pereyra Cabrera y dos exdirectivos de VenqisGeorgina Amalia Jianu como secretaria y André Golabek Sánchez como tesorero. Golabek Sánchez fue nombrado Apoderado General de la Sociedad el 12 de junio de 2018. El 21 de septiembre de 2020, Atarazana Labs cambió de nombre a Nolatech, S. A. y también cambió toda su junta directiva, permaneciendo Golabek como apoderado.

Tech & People Solutions TPS es una empresa incorporada al registro de República Dominicana el 15 de mayo de 2018, que recibió apoyo de Atarazana Labs (ahora Nolatech, S.A.) para desarrollar la app MiSantoDomingo. Según la descripción que aparece en su página web, que estuvo en línea al menos hasta el 8 de marzo de 2022, Tech & People Solutions es “una StartUp especializada en el desarrollo de tecnologías enfocadas en desarrollo de aplicaciones, control de producción, inteligencia de negocios, creación de páginas web”. André Golabek Sánchez aparece como titular de la empresa desde el 15 de mayo de 2018.

Cyber Capital Partners Corp fue fundada el 2 de septiembre de 2015 bajo el nombre Majoritas Global Corp, y cambió a su nombre actual el 11 de abril de 2017. La Sociedad Anónima fue creada en el bufete panameño Quijano & Asociados, al igual que Venqis.

Venqis S.A. es una empresa especializada en estrategia políticaencuestascomunicacióndatos y tecnología, registrada en Panamá el 7 de septiembre de 2015. Según su página web, sus integrantes se definen como “estrategas que ganan elecciones y apoyan a políticos para generar impacto positivo” y declaran contar con cuatro “unidades de experiencia”, en la que se ofrecen servicios de planificación estratégicagestión de crisiscampañas digitalescomunicaciones integradasherramientas de campaña y desarrollo de aplicaciones y algoritmos.

En una entrevista sobre Venqis S.A. realizada el 16 de enero de 2019, Golabek Sánchez declaró: “trabajamos con políticos, con candidatos y con instituciones de gobierno y privadas (…) hacemos turnaround de imagen, ayudamos a las instituciones del gobierno en distintos países a comunicarse mejor con la población”.

UNIDADES DE EXPERIENCIA

Venqis, S. A. fue creada en Panamá con un nombre distinto, Kondiment Panama S.A. Su primera junta directiva estuvo conformada por Vernon Emmanuel Salazar Zurita como presidente, Lilia Judith Tovar de León como secretaria y Delio José de León Mela como tesorero.

Salazar Zurita y León Mela formaban parte del Bufete Quijano & Asociados, una de las empresas panameñas señalada en el escándalo de los Panama Papers por haber creado más de 15 mil sociedades ficticias.

Una de ellas es VIU Communications, propiedad de Ernesto Velasco, quien es presidente de una contratista de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que fue acusado de haber financiado al partido Podemos de España con pagos provenientes de PDVSA. Zurita y León Mela han sido señalados de ser directivos de decenas de otras compañías creadas con Quijano & Asociados como intermediarios. Quijano & Asociados también ha sido acusada de estar presuntamente vinculada con pagos de sobornos de Odebrecht en Colombia.

El 6 de abril de 2017 Kondiment Panama S.A. cambió su nombre a Venqis S.A. y el 20 de diciembre de 2018, renunció su directiva anterior, nombrándose como presidente a André Golabek Sánchez, como secretaria a Georgiana-Amalia Jianu y como tesorera a Tatiana Cristina Núñez Barreno. El 11 de junio de 2021, Núñez Barreno fue designada como Apoderada de Venqis, S.A.

Golabek Sánchez y Jianu aparecieron juntos como representantes de Venqis, en un video publicado en YouTube el 22 de diciembre de 2017, en etapas previas a las elecciones de Panamá del 5 de mayo de 2019 en la que resultó ganador el presidente Laurentino Cortizo.

Aquí vemos que las redes se usan mucho para conversar, se usan mucho para criticar y muy poco para la movilización y creemos que esto va a cambiar mucho en 2019”, señaló Jianu.

Lo que sabemos sobre Venqis

Según la página web de Venqis, la empresa había acumulado “46 campañas políticas y cambios institucionales exitosos en los últimos años”. Hay rastros en línea de que la empresa estuvo involucrada en la consultoría estratégica para varios gobiernos, líderes y partidos políticos en Latinoamérica.

6.1 En Panamá

Al menos desde 2019, Venqis ha ejecutado varios contratos para el Gobierno de Panamá y para el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A la empresa le fueron adjudicados al menos USD 609,487 en contratos comunicacionales durante el gobierno del presidente Laurentino CortizoTan solo dos de ellos sumaron USD 560,000: uno con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de USD 320,000 de consultoría para comunicación estratégica en fase de educación a distancia, y otro con el Ministerio de Cultura de Panamá de USD 240,000, para la implementación del Plan de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Según un dossier presentado por la empresa en uno de los procesos de licitación, también ha prestado asesorías comunicacionales a los ministerios de Obras PúblicasEducaciónDesarrollo Social, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional de Panamá.

Adicionalmente, según el portal de transparencia del Tribunal Electoral de Panamá, entre enero de 2018 y diciembre de 2020, Venqis recibió más de USD 141,000 en pagos del PRD, oficialmente por “publicidad”, aunque algunos informes señalan que el trabajo también consistió en asesoría de comunicación estratégica.

El contrato abarcó asesoría y medición de impacto tanto en medios tradicionales como en redes sociales, antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2019, día en el que Laurentino Cortizo fue electo como presidente para el período 2019-2024.

Las evidencias del trabajo de VenqisTech and People y Nolatech en Panamá, también ha dejado rastros digitales.

Usando información disponible en fuentes abiertas, se comprobó que en la dirección IP 3.13.185.226 estuvo hospedada la página dicine.gob.pa (página web de la Dirección General de Cine, adscrita al Ministerio de Cultura de Panamá), al igual que los sitios web de techandpeople.comnolatech.ai y hurricanepost.nolatech.ai, siendo ésta última la dirección del blog de VenApp hasta el 28 de febrero de 2022.

En otro dominio de la misma dirección IP, se encuentra incluso un documento personal del director de VenqisAndré Golabek Sánchez.

La investigación completa puede ser leída en cazadoresdefakenews.info

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

Gabriel Reyes Hernández y Luis Bracho: Dos venezolanos en conflicto, pero con una historia semejante asociada al narcotráfico y las relaciones políticas en Venezuela

Published

on

By

El ganadero venezolano Gabriel Reyes Hernández estuvo relacionado en Venezuela con el exgobernador del estado Apure (1999 – 2000) y (2004 – 2011) Jesús Aguilarte Gámez. Reyes ha sido conectado con el tráfico de droga y armas, lavado de dinero y otros delitos.

Según un reporte de la web Prensa América, Reyes Hernández fue hombre de confianza de Aguilarte, mientras este otro gobernaba Apure; época en la que el entonces mandatario estadal se sumergió en un mundo no muy apartado del tráfico de droga, armas y las fiestas con prostitutas.

Gracias a sus contactos políticos y con jefes castrenses, Reyes extendió su dominio por todo Apure.

Reyes ha sido desplazado por Luis Bracho, otro ganadero con muchas más influencias y relaciones dentro del Gobierno venezolano. Tras la caída en desgracia de Reyes a nivel político y su detención en instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el alicaído ganadero se ha dedicado a despotricar de Bracho. Mientras estuvo detenido en la DGCIM, Reyes aseguró en una ocasión que los presos en esas instalaciones se encontraban bien atendidos, mientras gozaba de algunos privilegios y se permitía realizar fiestas.

Gabriel Reyes Hernández

Reyes fue detenido tras haber sido acusado de encubrir y proteger a una persona implicada en un plan magnicida dirigido contra el mandatario Nicolás Maduro. Gracias a esa protección, el presunto magnicida logró huir de Venezuela.

Una vez que Reyes Hernández perdió los privilegios que alguna vez tuvo gracias a sus vinculaciones políticas, el espacio vacante fue ocupado por Luis Bracho.

 

Bracho, por su parte, es alguien vinculado a muy altas personalidades políticas venezolanas. El ganadero está relacionado también con el exgobernador chavista del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de su yerno Rafael Villasmil. Luis Bracho se ha dado a la tarea en los últimos años de comprar diferentes fincas ganaderas, convirtiéndose en propietario de gigantescos hatos, como el Hato Merecure, en el estado Apure, que cuenta con unas características geográficas especiales. En la misma zona operan campamentos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Hato Merecure cuenta con pistas de aterrizaje, que se sospecha pudieran estar siendo utilizadas para traficar grandes cargamentos de cocaína. También dispone de acceso directo al río Arauca, que se interconecta con el río Orinoco, hecho que permitiría que los alijos de droga puedan llegar por vía fluvial hasta El Caribe y el Océano Atlántico. De allí parten dudas también que se han generado, como consecuencia de la reciente detección, en inmediaciones de la finca de Luis Bracho, de un narcosubmarino.

Las actividades de Reyes Hernández han quedado al descubierto en algunos trabajos de investigación periodística. Sin embargo, el ganadero también ha logrado que ciertos comunicadores venezolanos lo entrevisten y le concedan centimetraje de manera reivindicativa, casi como si se tratara de un paladín de la justicia y de un investigador, pues éste asegura que ha realizado investigaciones sobre Luis Bracho.

Gabriel Reyes Hernández

Reyes participa en entrevistas del periodista venezolano Miguel Ángel Rodríguez, encargado del área informativa de EVTV Miami, canal de televisión al borde de la quiebra, tras perder financiación que recibía del llamado «Gobierno Interino» de Juan Guaidó.

 

Pero las denuncias de Bracho parecen tratarse más bien de una pelea entre dos facciones de una misma cosa; dos ganaderos a los que se ha vinculado o se vincula con actividades al margen de la ley, uno caído en desgracia frente al régimen político imperante en Venezuela, quien migró a Estados Unidos, devenido en delator y quien quizás conserve todavía parte de su fortuna y relaciones. El otro pasó a sustituirlo y a ocupar sus predios, en un entorno dominado por organizaciones dedicadas al tráfico de droga en grandes cantidades.

«Preso político»

En 2022, el comunicador de Nicmer Evans Punto contó en una entrevista en Punto de Corte que el día que entró en el Sector C de las mazmorras de la DGCIM en julio del 2020, como preso político, entre los saludos de una triste pero emotiva bienvenida de todos los militares y civiles que se encontraban arrumados, se me acercó un hombre pálido y visiblemente enfermo que con voz fuerte lo primero que me dijo es que yo saldría pronto, el fue Reyes Gabriel Hernández, ubicado en la celda 3 de los sótanos de ese órgano del mal, que opera para satisfacer las operación de la autocracia para la represión política y también económica.

Gabriel Reyes Hernández

Reyes era una leyenda dentro de la DGCIM, y entre mitos y fábulas, pudimos conversar varias veces sobre la visión de país que teníamos. Existe un código silente entre quienes pasamos por ese sitio, no preguntamos la historia del otro; a menos que quiera contarla, así que pocas veces conversamos sobre el tema.

Por su condición de salud Reyes tenía una nevera ejecutiva para mantener algunos de sus medicamentos refrigerados; y algunos preservábamos algunos pocos alimentos que nos traían nuestros familiares en esa neverita ejecutiva.

Sin acceso a luz solar durante semanas, su palidez me preocupaba, pero él, solidario, compartía alguno de los “privilegios” con el resto de los presos políticos, incluso sus medicamentos.

De él se decían muchas cosas, aunque hoy es evidente que ha decidido limpiar su honor dando la cara y denunciando lo que otros han callado.

Al salir del DGCIM vi varios artículos escritos sobre su posible vinculación al narcotráfico; cosa que hoy en esta entrevista, entre otras cosas, nos responde sin pudor.

Hace unos días recibí una llamada de un número que no tenía identificado, proveniente de los Estados Unidos de América, no contesté por norma, si no tengo identificado el número y si no he concertado previamente una llamada del extranjero, no contesto, pero a los días me escribe diciéndome que quería decir su historia, y hoy aquí está parte de ella.

Se dice en artículos de prensa sobre ti que tenías privilegios en la DGCIM, ¿Es cierto esto?

No, no, ahí no tiene privilegios nadie. En un momento en mi salud, el cual tengo un bypass gástrico, me dio un infarto adentro de la DGCIM, tengo dos stent coronario, sufro de diábetes mellitus II.

Ellos cuando vieron que yo me estaba muriendo, permitieron una nevera y permitieron un microondas el cual lo compartía con todos los presos que estaban allí conmigo que pueden dar el testimonio. Lo saqué y los puse en el pasillo para que todos calentaran su comida y el que quería guardar o beber agua fría, lo podía hacer desde la nevera, pero en realidad privilegios en lo absoluto.

Yo estuve torturado, me pusieron corriente, me pusieron todo el jarabe que le dieron a los demás presos, que están adentro y unos que están afuera, lo viví con ellos. No tuve ningún tipo de privilegios dentro de la DGCIM.

También se ha reseñado que estabas preso por un pase de factura por vinculaciones con el narcotráfico colombiano, ¿Qué nos puedes decir sobre eso?

Nunca en mi vida he estado vinculado al narcotráfico, nunca he sido investigado por narcotráfico. Acuérdate que yo fui un preso que me llevaron por, no soy político, me llevaron por un político, por una persona que quería mi tierra, que quería la finca, que quería el hato Chaparralito y nunca, nunca he estado ligado a ningún grupo irregular ni a ningún grupo que se dedique al narcotráfico. Nunca, ni he sido investigado en mi país, ni en ningún país del mundo por narcotráfico.

¿Fueron violados tus Derechos Humanos?

De los derechos humanos, te puedo decir, por supuesto que sí, fui víctima del retardo procesal. Voy a empezar por lo penal. No tuve derecho a mi defensa, violación de derechos humanos, fui torturado, me pusieron corriente, me tuvieron aislado de mi familia, en períodos largos no me permitían medicamentos, no me sacaban a la clínica, no me sacaron nunca a mis médicos. Mis Derechos Humanos fueron violados sistemáticamente, todos mis derechos fundamentales, todos, todos.

Ellos cada vez que querían sacarme, me sacaban y me mandaban a poner una ropa oscura y me metían en “el tigrito” 48-72 horas, sino me agarraban y me pasaban a un cuarto de tortura donde recibí corriente y donde recibí golpes en todo mi tronco, en las costillas, en el pecho, en la espalda, en la cabeza, recibí un alfiler que pusieron por debajo de mis uñas muchas veces, y me dejaban amarrado.

Se me salió un brazo, el brazo derecho porque me levantaron con una “señorita” como en siete oportunidades y bueno, las violaciones de derecho son, imagínate: Violación al debido proceso, violación a mi defensa, violación al derecho universal de la vida, violación a mis derechos humanos, violación a mi libertad porque yo soy un privado de libertad de más de 1614 días bajo tortura, sin ningún argumento legal para haberme hecho eso, ni para privarme. Por lo tanto, el mismo juez declara cuando me da el sobreseimiento que fue el juez que me libró la orden de captura estando preso porque primero tenía libertad plena y después ese mismo juez, Carlos Jaime, le ordenan librar una orden de captura en flagrancia como si yo hubiese tenido dos granadas de humo y 40 proyectiles, y yo estaba era en los sótanos de la DGCIM.

El mismo juez en el acto motivado del sobreseimiento indica que mis derechos humanos fueron vulnerados, fueron violados y el derecho a la defensa. El mismo juez lo asume en su motivación de sobreseimiento porque él mismo fue el que me libró la orden de aprehensión. Ahora cuando el juez se apega a la Constitución, se apega a las leyes y al marco jurídico, me da mi libertad que es lo menos que me convenía, me manda a entregar mi hato en el estado Apure y en ese momento a las 28-30 horas es capturado el juez y es capturada mi defensa. ¿Qué más violación de derechos quieres escuchar?

¿Cuál fue entonces la razón de tu detención?

La razón de mi detención en el DGCIM (a mi creencia porque lo viví y estoy viviendo todo lo que me hicieron), fue para defalcarme, para robarme como lo hace la tiranía, como la tiranía opera en Venezuela, pero me robaron 7.500 reses, 7.500 animales en el hato, me robaron la planta de lácteos El Guariqueño que estaba dentro del hato y que producía 34 mil litros de leche diarios, tenía 80 empleos directos, tenía 130 empleos indirectos y yo pienso que aparte de eso, todo lo que me hicieron, todo lo que me robaron, todos los bienes de la familia, las casas, me hackearon, me robaron hasta los relojes, me robaron la ropa íntima de mis hijas, o sea todo se lo robaron. Dejaron todo en obra gris.

Yo pienso que aparte de robarme, era un objetivo también de ellos en la zona porque el hato Chaparralito geográficamente es un punto muy específico y tiene muchas virtudes.

¿Cuáles virtudes? Te las puedo decir: Tiene entrada de invierno y verano, tiene luz eléctrica completa que va en línea para allá de la línea central y es un hato que es prodigioso porque no se anega en el verano, en el invierno. Entonces en el invierno tiene muchas cualidades porque todos los hatos quedan helados y a ese hato tú puedes llegar en vehículo todo el tiempo.

A mí me habían hecho propuestas de compra, me han mandado personajes de compra que eran del mismo régimen y yo me negué a vender en el momento en el 2016 porque el hato no está en venta y es una propiedad que es de la familia. Mi mamá está viva, mi mamá tiene 80 años y está viva y fue sacada arbitrariamente de la finca después de dos años de mi detención.

Yo pienso que es muy fuerte, de por qué me hicieron todo esto y por qué me privaron mi libertad y por qué me violaron mi derecho al debido proceso. Me hicieron todo lo que me hicieron era porque querían el hato y siguen en el hato y es la tercera vez que quieren hacer lo mismo y siguen sin ninguna medida legal, una incautación preventiva, ellos acabaron con toda la producción, acabaron con todo lo que estaba adentro del hato, sacaron todo el personal y la gente quedó sin empleo, sin trabajo y bueno, esa es mi perspectiva. De ahí entro yo a cuando llego a la DGCIM, cuando me aíslan dos años sin tener contacto con mi familia, sin tener contacto con nadie y me acaban de esa manera.

¿Qué viste dentro de la DGCIM en tu condición de “preso por un político” en cuanto a violaciones de Derechos Humanos?

Cuando yo llegué allá era el sexto preso en el sector C, que fue donde me privaron la primera vez porque me tuvieron tres meses privados de libertad sin presentarme, violándome todo el proceso constitucional, pero para empezar por un orden y más o menos indicarte, el Capitán Acosta Arévalo, el cual fue llevado a esa sede y donde yo estaba, en el sector C, justamente en una esquina tú podías escuchar los lloros y las torturas que le tenían al Capitán Acosta Arévalo.

En el momento que muere el Capitán Acosta Arévalo nosotros pudimos obtener la información de parte de los custodios que a Acosta Arévalo lo habían llevado a presentar al Tribunal Militar. En ese momento supimos que Acosta Arévalo bajo todas las torturas que nosotros escuchamos, bueno, fue como cayó muerto en su presentación como ya todo el mundo lo sabe. Igualmente las violaciones al capitán de navío, al Coronel Mejias Laya, a Isber Marín Chaparro que es un ensañamiento brutal hacia su persona, las violaciones de golpes en “el tigrito”, sin comida, nueve meses sin ver a su familia, en un cuarto, eso lo vivimos los dos juntos, porque nos lo hicieron a los dos, con luz blanca, sin saber la orientación del día, de la noche y así te puedo contar todo los que estuvieron.

Hay una persona, un señor que murió adentro estando privado de libertad, murió de COVID, estando allá adentro y el señor Pedro León que fue compañero de celda, también tiene tres infartos, tres operaciones coronarias y también sufría de las mismas violaciones de Derechos Humanos, la misma tortura sin distinciones, todo igual. Todas las personas que compartieron conmigo en tres años y siete meses que estuve privado de libertad, incluyendo a periodistas, militares y civiles.

Puedo comentar sobre ti Nicmer Evans, líder político y periodista, que estuvo privado de libertad, te dio Covid, estuviste durmiendo en el suelo, en momentos en el baño al lado de la poceta. Estuviste, por que me consta psicológicamente amedrentado, también torturado y tu familia y estuviste allá adentro. Muchas personas, todos fuimos violados de derechos humanos y conmigo estuvieron dos gringos Matthew John y Drew Horn, dos ciudadanos americanos.

Horn fue violado con un objeto que le metieron por el ano y fue violado allá adentro en las instalaciones y eso me consta a mí, le consta a todos mis compañeros de celda que a esos dos gringos “la medicina” era a diario, noche, madrugada. Le desprendieron los hombros, el gringo Horn estuvo en el hospital militar nueve meses mediante una tortura que le hicieron por cuatro días y le desprendieron la vesícula, le desprendieron la parte vesicular y tuvieron que operarlo en el hospital militar y estuvo casi muerto. Estuvo ocho meses en recuperación y regresó a donde yo estaba igual de la misma forma y después siguió siendo torturado.

El otro ciudadano americano, Matthews fue víctima hasta el último día que yo estuve, fue víctima de muchas violaciones de Derechos Humanos, fue víctima de tortura, le reventaron la poceta, le dieron golpes con la poceta, le reventaron la nariz, se la reventaron, o sea lo sacaron y lo querían poner a grabar videos de cosas que él no sabía, se negaba y lo torturaban. Imagínate, un hombre ex marine americano y lo subían derrotado, acabado, con la nariz quebrada, con los ojos hinchados que no podía ni ver, le partieron los testículos. Eso era a diario para ellos allá. Igual el coronel Oswaldo Palomo, el sargento Bandres, todas esas personas, el comandante Ovidio Carrasco, todos pueden dar fe de lo que yo estoy diciendo porque ellos lo vivieron conmigo.

¿Había interés de narcotraficantes en tu detención?

Vinculación con personas que trabajan con narcotráfico no te puedo decir que conozco porque no conozco, cosa que es obvio de que en el estado Apure ha sido un hato completo pero del Gobierno, ha sido un hato del régimen. Ahora los funcionarios públicos, los directores de instituciones, los generales que van ya a El Retiro compran a través de empresas, cinco, siete, ocho hatos con tantas miles de cabezas de ganado con pistas.

Eso no te lo digo yo porque tenga contactos, sino eso lo sabe hasta un niño de diez años que tú le preguntes en San Fernando de Apure y en Maracaibo pasa lo mismo, en la Sierra de Perijá, o sea, ellos han ido a comprar los hatos y el que no le quiere comprar el hato, se lo arrebatan. Lo tiene que entregar y le dicen: “Mira o es la vida o me vendes el hato y lo que te voy a dar es esto”, y así se adueñaron.

Yo te puedo decir en este momento de siete, ocho hatos que están adueñados ahorita del régimen, de personas del régimen y te aseguro como productor agropecuario que ahí no se produce nada.

Ahora, ¿Para qué lo tienen? ¿Para qué tienen pistas?, ¿Para qué están los hatos? Bueno eso tocaría que en otros niveles, me imagino que ya tienen la información y saben de todo lo que está pasando en esa gran frontera que tenemos nosotros con Colombia que nos une y ha habido ese flagelo toda la vida, pero en este momento el flagelo es indiscriminado total y ellos están enraizados, tienen todos los poderes, tienen el poder judicial. Fíjate, Apure está totalmente secuestrado con los poderes judiciales, te lo puedo decir con base.

Ahí tenemos un exmagistrado Francisco Velásquez que se encargaba completamente de dirigir la orquesta desde el Tribunal Supremo, desde su despacho con Edwin Blanco Lima, con el Fiscal superior Eduardo, con la Fiscal 10°, con la Fiscal Rosa Mota que es de droga, que es una mujer, completamente secuestrado. Ahí todos los que den la orden de Caracas es lo que pasa. El que quiera que vaya preso lo hacen pasar por Tancol, inventado, una persona de una finca, un obrero, un ordeñador, se lo llevan como Tancol, pero los dueños siguen siendo enmascarados bajo una empresa, bajo títulos estructurados y son los dueños de eso que están vistos por el mundo, de que se están haciendo cosas malas ahí, no es porque tenga información sino que todo el mundo sabe lo que está pasando en nuestra frontera.

¿Por qué estás ahora en los Estados Unidos de América?

¿Por qué estoy en Estados Unidos? Primero por mi salud, porque salí deteriorado, me dieron dos infartos, tengo dos sten coronario, me están atendiendo, me dieron el apoyo, estoy protegido, mi familia ha sido perseguida totalmente, mi madre que tiene 80 años ha sido perseguida, intimidada. La mamá de mi esposa fue secuestrada por el DGCIM, fue robada en su apartamento en San Fernando de Apure. Igualmente todo lo que es mi familia, amedrentada de que yo no llevara mi voz, que no llegara a las Naciones Unidas, a la Comisión de Determinación de Hechos.

¿Qué piensas hacer ahora en libertad?

¿Qué pienso hacer? Pienso llevar esto hasta lo último, hasta que se haga justicia en Venezuela y si mi voz va a cooperar para que salga la tiranía, para que salga el narcorégimen, para que se revelen todas violaciones de Derechos Humanos, las torturas, las violaciones sistemáticas, los amedrentamientos, los robos, todo lo que le hacen a cada familia de Venezuela por alzar su voz o por dar una opinión diferente al narcorégimen, bueno yo estoy aquí para servir y para aportar.

Si tengo que aportar mi vida, la aportaría para la libertad de Venezuela, para la libertad de los niños, de todos esos niños que tienen ocho, diez años y que no vivan lo que nuestra generación está viviendo. Que se acabe rápido ese encantador de serpientes que fue Hugo Chávez que fue el que enquistó en nosotros el odio, porque a esto no se le puede llamar tiranía, no se le puede llamar dictadura, esto es peor, esto es un narcorégimen, esto es algo moderno que se quiere instalar geopolíticamente en una parte del mundo y ganar terreno.

Esto es un riesgo al mundo con este narcorégimen nuevo que se enquistó en nuestro país, con ayudas bilaterales, con ayuda del narcotráfico, con ayudas de grupos armados y que ahora pretenden alzarse con la Constitución y alzarse con todos los poderes del país y perpetuarse en el poder para que toda esta diáspora que ya salió de Venezuela, más de cinco o seis millones de personas, salen a otro sendero a limpiar pocetas, salen a hacer de todo a otros senderos, teniendo su patria, teniendo su Venezuela y no pueden porque está el narcorégimen instalado, porque te amedrentan, porque te van a matar a tu mamá, porque te van a matar a tu hijo, porque no puedes llegar, porque le tienes miedo a esa estructura diabólica de brujería que es e la DGCIM, que es la estructura que siembra el terror, dicho por los cubanos.

Tengo que referirme a los cubanos porque muchos los vi allá adentro, muchos estaban en la tortura. Siempre ha habido un cubano cuando estaban torturándonos, a los presos políticos de Venezuela.

¿Fuiste un preso político o económico? ¿O las dos cosas?

Bueno yo no me considero un preso político, yo me considero un preso no político, un preso de un político que todavía no se quién es, que me vieron brillar en la producción agropecuaria y lograron eso para obtener mi finca, para obtener mi ganado, para obtener mi empresa láctea, para obtener todo, pero bueno, me tocó vivir toda esta mala experiencia, pero por un fin.

¿Fuiste o eres chavista y madurista?

¿Que si fui chavista? Mira yo soy productor agropecuario. Llegó el momento en que todos los títulos y ubicaciones de tierras había que tener un certificado de finca productiva.

Al gremio que yo manejo (soy presidente de una asociación de ganaderos en Apure), nos ponían trabas y todo. Todo el mundo estaba tratando de creer en un proyecto del encantador de serpientes de Hugo Chávez y hubo muchos venezolanos que creyeron en un proyecto que iba a cambiar, que iba a desarrollar el agro, la agricultura, la ganadería y bueno, ya estamos en el fondo de la maldad de un narcorégimen, de todo lo que está pasando. Se acabó la libertad de expresión, subieron los presos políticos, se llenaron las cárceles, la tortura, todo lo que ha pasado en el país, el poder adquisitivo, se destruyó la agricultura, la ganadería, ahora es de puertos, de cinco personas, de Delcy Rodríguez, de todas las empresas de ellos mismos que cobran y se dan el vuelto, ¿Qué te puedo decir?

Yo lo que te puedo decir es que soy un hombre que ama la democracia y que quiero que mi país sea libre, que sea un país próspero y desarrollado como los otros países del mundo y salir de la tiranía lo más pronto posible. Esa es mi expectativa desde este momento. El manejo de expectativas anterior es el manejo que tuvieron todos los venezolanos y todos los que apoyaron ese régimen al cual yo no lo apoyé directamente, yo vengo de familia demócrata, mi papá fue senador de Acción Democrática, pero tampoco puedo venir a negar de que en un momento fuimos encantados por ese dictador como lo fue Hugo Chávez o estos lacayos que son peores porque convirtieron a Venezuela prácticamente en una finca, en un bien inmueble de ellos.

¿Qué le pides a la comunidad internacional?

A Biden, a Borrell, a Karin Khan, y a López Obrador le pedidos que hagan justicia justa, justicia justa para liberar a Venezuela de una autocracia criminal, que vean mi caso, yo estoy dispuesto a reunirme con ellos para contar todo.

Una historia diferente

En 2020 la periodista venezolana Sebastiana Barráez contó en Infobae una historia diferente sobre Gabriel Reyes Hernández, conocido como “el Gordo”. La periodista relató entonces:

El 7 de octubre, los delegados que la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene en Venezuela regresaron a las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Un hecho relevante fue lo que ocurrió ahí con uno de los detenidos, que se encuentra en el sótano 1 sector C, llamado Reyes Gabriel Hernández, a quien en el estado Apure conocen como el Gordo, y en la DGCIM como el Finquero de Apure.

Hace unas semanas le dice a custodios y a otros presos que algunos de los oficiales, precisamente quienes han sufrido mayor tortura, estaban planificando un motín para fugarse. La historia fue bien armada, menos por el hecho de que a dos de las personas que coloca orquestando el motín son dos coroneles, uno de los cuales está preso porque el otro lo delató. A consecuencia de eso, tres militares son enviados a la celda de castigo en la Casa de Los Sueños. Entonces no pasó de ser más que un chisme mal intencionado, hasta la visita de la Comisión de la ONU.

Ese día, los delegados de Bachelet les dan un recorrido por el sector C del sótano 1. La comisión iba en compañía de los principales funcionarios denunciados por tortura y violación de derechos humanos, con quienes El Finquero mantiene una estrecha relación de camaradería. Hernández dijo, casi a gritos, a los delegados de Bachelet, que ahí nunca se ha torturado a nadie, que eso que han dicho las víctimas de tortura son inventos y que quienes están en la Casa de Los Sueños es por mala conducta.

Es el único de los presos que en su celda tiene nevera, televisor, microondas, radio e incluso electricidad individual, por lo que cuenta con apagador propio. Al igual que la mayoría de los detenidos, en esos sótanos infernales, se enfermó de COVID y lo enviaron por unos días a la Casa de Los Sueños. Él tiene problemas renales.

Mientras el Capitán retirado del ejército Jesús Alberto Aguilarte Gámez fue consentido de la revolución bolivariana y gobernador del estado Apure, su compadre Reyes Gabriel Hernández se convirtió en un potentado.

Pero es necesario recordar quién era Aguilarte para entender el caso del hoy detenido en DGCIM. El capitán participó activamente en la intentona de Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, liderizado por Hugo Chávez, Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Yoel Acosta Chirinos.

Con la llegada, años después, de Chávez a la presidencia de la República, todos los que habían participado, apoyado o asomado la cabeza a última hora el 4F recibieron lluvias de beneficios, incluso algunos hasta rangos militares.

“Todos sabían que El Gordo andaba en malos pasos. Cristóbal Jiménez se lo llevó para un acto en Fuerte Tiuna. Al término del mismo, el ministro Padrino López mandó a llamar al cantante a su oficina y le pidió que para futuros actos no llegara con ese tipo de compañía, lo que evidencia que sabía quién era Reyes”, dice a Infobae una fuente política.

El 31 de julio de 1999, Aguilarte toma posesión como gobernador del estado Apure. Ese día Chávez da un discurso, donde dice: “Se convierte usted, Capitán Aguilarte, en el último gobernador del siglo XX en el estado Apure y al mismo tiempo, el primer gobernador del siglo XXI del estado Apure”.

Al término del mandato Aguilarte no logra repetir en la Gobernación. Pero lo intenta nuevamente y siendo gobernador en febrero del año 2011, fue presionado a renunciar. Un mes antes del hecho Diosdado Cabello viajó a la Gobernación, se reúne con Aguilarte, con quien nunca había tenido buena relación, y con El Gordo Reyes Gabriel, con quien sale de ahí en el mismo vehículo.

Semanas después Chávez le propone a Antonia Muñoz, ex gobernadora de Portuguesa, que asuma la gobernación de Apure, pero ella se niega. Diosdado propone de inmediato a Carrizalez, quien había sido Vicepresidente de la República y así se convierte en gobernador de Apure, cargo en el que lleva nueve años.

Trece meses después, el 24 de marzo 2012, a Aguilarte le dispararon mientras se encontraba en un local de comida rápida en Maracay, estado Aragua; permanece en una clínica hasta que muere el 2 abril. Todo indicaba que era un sicariato y por ello aprehendieron a seis hombres: Unai Bastidas y su padre Pedro Bastidas, Jesús Enrique Rodríguez, Renzo Torres, Spartaco Pacheco y Daninyer Daniel Ferraez. No hubo detención de los autores intelectuales del hecho; aunque siempre se mencionó que eran deudas del narcotráfico, el caso se silenció. Después se supo que el capitán Aguilarte había hecho contactos previos con la DEA para suministrarles información.

Un amigo de Aguilarte dijo a Infobae que “El Gordo fue parte de la perdición de Aguilarte, porque lo engolosinó buscándole drogas y mujeres. La pistola que Aguilarte cargaba encima el día que le dispararon se la había dado Reyes tres semanas antes”. El Finquero siguió en Apure, donde tenía importantes inversiones, se le menciona como pieza clave de negocios del narcotráfico en la zona. Y entra en conflicto con Carrizalez.

En escena aparece el M/G Eslaín Moisés Longa Tirado, que encabezó el rescate aéreo de Chávez la madrugada del 14 de abril luego del Golpe del 11A 2002; el alto oficial fue de la REDI Los Llanos de 2012 a 2013. En abril del 2015, y ante señalamientos hechos contra él por Carrizalez, Longa reconoció su relación con Reyes, a quien conoce en el 2011, cuando le solicitaron ayuda por la desaparición de una avioneta de El Gordo en el aeropuerto de Guárico. El periodista Miguel Cardoza publicó entonces que el oficial reconoció “ciertos tratos económicos entre ambos, pero no de grandes dimensiones, el mayor contacto era para usar el referido predio en la lucha contra el narcotráfico”, según Longa aseguró a los medios.

El estado Apure es clave en lo que se refiere a la presencia de oficiales, entre esos generales, relacionados con dueños de fincas y riquezas que nadie sabe cómo florecieron tanto. Reyes Gabriel Hernández se relacionó siempre con oficiales de alto rango, algunos de ellos por estrecha relación de amistad y negocios.

Cuando ocurre el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto 2018, empezó una cacería contra oficiales de diverso grado militar a quienes los servicios de Inteligencia señalaban de estar involucrados, también se aprovechó de involucrar a figuras políticas y militares incómodas.

Un oficial, quien supuestamente iba a ser detenido por el caso, habría sido ayudado por Hernández para que huyera del país. Por esa razón lo detienen, lo imputan y lo envían a la DGCIM donde aún permanece. Lo resaltante es que le confiscan el millonario hato El Chaparralito, rico en pistas de aterrizaje para aeronaves donde, por cierto, según han narrado habitantes de Apure, “El Gordo hace fiestas con mujeres y exceso de todo, siendo las últimas para Francisco Flores. En ese grupo estaba Cristóbal Jiménez y Nixon España que era de PDVSA”.

Hay que destacar que El Gordo, apodo de antes que Hernández se hiciera la manga gástrica, intentó controlar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Apure, pero tuvo mucha resistencia. “Él es hablador, trata de hacer amigos y su personalidad no es hostil, pero es muy hábil, envía regalos, halaga, hace y pide favores”, lo describe un dirigente del chavismo.

Al final le quitaron El Chaparralito, otras fincas, algunos apartamentos y unos galpones en Valle de La Pascua. Le quedan importantes empresas en el exterior. Ya no viste un día de un traje de marca y al día siguiente de otra más costosa, tampoco hace lujosas fiestas con ex reinas de belleza, pero sigue siendo un privilegiado incluso en el infernal sótano de la DGCIM, aunque sea para mentir.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.