Connect with us

Otras Latitutes

Discuten en España oferta pública de adquisición de acciones de Naturgy mientras en Panamá empeora la situación de la compañía

Published

on

Turbulencias en la cotización de Naturgy en España. La energética española giró a la baja en bolsa el pasado 9 de febrero, llegando a caer casi un 6%, dejando su mínimo intradía en los 19,90 euros por título. Posteriormente la acción se estabilizó hasta cerrar en una caída del 3,83% hasta los 20,35 euros por acción. Lo hace en un momento en el que los inversores están expectantes sobre la respuesta del Gobierno a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la firma australiana IFM, que propone comprar un 22,7% de la compañía.

Las caídas se han producido después de que la agencia estadounidense ‘Bloomberg’ haya informado que el Gobierno sopesaba bloquear la operación de los australianos. Según dicho medio, el Ejecutivo valora tomar esta opción bajo la premisa de que la empresa es un activo estratégico para el país, lo que dejaría a una empresa vital en manos de inversores extranjeros.

Varios medios llevan días informando sobre las diferencias de opinión entre los ministros y otros cargos del Gobierno. ‘Mergermarket’ informó que, mientras que el jefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, está considerando formas de bloquear la operación, el equipo en el Ministerio de Economía de Nadia Calviño, es partidario a no suponer resistencia, informó Cotizalia en El Confidencial.

El Gobierno español aprobó en noviembre un endurecimiento de la ley en los procesos de opa, dándole potestad al Ejecutivo para denegar la compra de más de un 10% en empresas estratégicas por parte de inversores de fuera de España (es decir, no solo de fuera de la Unión Europea, como había impuesto en marzo, con el estallido de la pandemia).

La última vez que el Gobierno español se pronunció públicamente sobre la operación en Naturgy fue hace una semana, en el Consejo de Ministros anterior, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el Ejecutivo sería «muy prudente y cauto» en su decisión final, reservándose «la última palabra», y que la opa todavía no había sido presentada ante el Ministerio de Industria, por lo que no le tocaba al Gobierno hacer valoraciones.

La oferta de IFM sitúa el precio por acción en los 23 euros, un precio que el mercado recibió con alegría el día del anuncio, aunque sin superar dicho precio.

Las dificultades de Naturgy en Panamá

Las inversiones de la empresa Naturgy, que opera en los sectores eléctrico y gasístico, no atraviesan su mejor momento en Latinoamérica.

El rendimiento económico de Naturgy en Panamá en los últimos meses sería muy distinto al que la empresa esperaba, igual como sucedería con las inversiones, que al parecer han sido menores a las ofrecidas y anunciadas.

Clientes de la compañía en Panamá suelen quejarse de fallas en el servicio, que no son corregidas a tiempo, dado al parecer por las dificultades financieras de la empresa.

Algunos panameños temen que, de poder lograr conseguir un comprador, la operación de la compañía en el país termine siendo vendida, significando con esto la posible salida de Naturgy de Panamá, como ha sucedido en el pasado reciente con otras trasnacionales, situación que pudiera conllevar la pérdida de cientos de puestos de empleo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Latitutes

Autoridades de Estados Unidos investigan a la firma Panama Offshore Legal Services por posibles violaciones legales

Published

on

By

Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) y del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunciaron que el juez de Distrito de Estados Unidos Gregory H. Woods autorizó al IRS, equivalente a la Dirección General de Ingresos panameña, a requerir a varias empresas de mensajería e instituciones financieras información sobre contribuyentes estadounidenses que pudieran haber utilizado los servicios de la firma Panama Offshore Legal Services (POLS) y sus asociadas (a las que en conjunto denomina Grupo POLS), para evadir el pago de impuestos federales.

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que se busca rastrear las entregas de mensajería y las transferencias entre Grupo POLS y sus clientes, para identificar a aquellos que hayan utilizado los servicios de este grupo para crear o controlar activos y entidades extranjeras para evitar el cumplimiento con las obligaciones fiscales en Estados Unidos. Entre las entidades a las que se solicitará información están bancos como HSBC, Citibank, Wells Fargo, Bank of America e incluso la Reserva Federal de Nueva York, así como empresas de paquetería como FedEx, DHL y UPS. La nota del Departamento de Justicia deja claro que las citaciones no implican que estas compañías hayan hecho algo malo, sino que se busca información sobre posibles violaciones a las leyes estadounidenses por parte de individuos cuya identidad se desconoce, informó La Prensa.

El Departamento de Justicia describe a POLS como una firma de abogados panameña que anuncia servicios, incluso para clientes radicados en Estados Unidos, para ayudar a ocultar la propiedad de entidades y cuentas en el extranjero.

Jon Hanna, abogado de la firma, señaló ayer a La Prensa que están estudiando el caso y viendo qué opciones hay para cooperar con la investigación.

Dijo que el hecho de que una personas de otro país no haya cumplido sus obligaciones no hace responsable a la firma. Comentó, además, que a los clientes se les informa sobre la obligación de reportar la existencia de cuentas en Panamá o cualquier parte del mundo a las autoridades fiscales de Estados Unidos y se releva a la firma de cualquier responsabilidad por no pagar sus impuestos.

Continue Reading

Otras Latitutes

Venezolano José Morely Chocrón reconoció haber lavado en Estados Unidos más de $500.000 en un plan para sobornar a políticos en Brasil

Published

on

By

El venezolano José Morely Chocrón se declaró culpable el martes 16 de marzo de 2021 en la Corte Federal de Manhattan de lavar más de 500.000 dólares. Audrey Strauss, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, informó sobre el caso.

El dinero lavado habría formado parte de un plan para sobornar a funcionarios políticos brasileños, señaló un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, informó El Publique.

De acuerdo con el comunicado, se utilizaba una red y cuentas bancarias a las que Chocrón tenía acceso en virtud de su operación en un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

“La banca del mercado negro la diseñaron para facilitar la evasión fiscal y se utilizó para facilitar lo que él pensó que era el soborno de un funcionario extranjero», dijo Strauss.

Señaló que, sin que el venezolano lo supiera, el Buró Federal de Investigaciones había identificado su red y comenzó a trabajar inmediatamente para desmantelarla.

«Esta oficina continuará asegurando la integridad del sistema financiero de Estados Unidos identificando y procesando operaciones bancarias en la sombra como la de Chocrón», agregó.

Entre mayo de 2019 y octubre de 2019, Chocrón, en colaboración con sus coconspiradores, utilizó su red de contactos y cuentas bancarias para lavar fondos.

El dinero se lo habían proporcionado personas que, sin el conocimiento del ciudadano, trabajaban para la Oficina Federal de Investigaciones.

Esas personas informaron al procesado que los fondos eran producto de sobornos que se habían pagado a funcionarios públicos brasileños para obtener licencias y permisos.

En cuatro ocasiones, Chocrón aceptó dinero en efectivo de personas que trabajaban para el FBI o se dispuso a entregar el efectivo a sus asociados. Luego dispuso que los fondos se transfirieran a cuentas bancarias especificadas por el FBI, menos el pago de una comisión.

El comunicado del Departamento de Justicia señaló que Chocrón explicó que pudo recibir grandes cantidades de efectivo en Estados Unidos y hacer arreglos para que esos fondos fueran transferidos a cuentas bancarias.

Continue Reading

Otras Latitutes

Investigación revela relación del panameño Poll Anria con un call center destinado a defender al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y a arremeter contra sus críticos

Published

on

By

El periodista Leonardo Grinspan, quien forma parte de la Unidad de Investigación de La Prensa estuvo como invitado en El Podcast Sin Nombre.

Grinspan conversó sobre un reportaje publicado en La Prensa el miércoles 14 de julio, titulado: «Poll Anria, el panameño detrás del ‘call center’ del presidente de Guatemala».

El reportaje se basa en una investigación del medio Artículo 35, que trata sobre la existencia de un “netcenter”, mejor conocido en Panamá como call center, dedicado a atacar periodistas y ciudadanos que critiquen al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.