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Aarón Elías Castro Pulgar cuenta sobre el contenido del nuevo libro de un filósofo francés

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Aarón Elías Castro Pulgar señala que los expertos en sexualidad siempre recuerdan que en la práctica amatoria importa más la mente que el físico. Y no solo lo que tiene que ver con las inseguridades, las expectativas o las vergüenzas de cada uno, sino también la idea preconcebida, en su dimensión filosófica, de lo que comporta el acto sexual. Conviene pensar y repensar en cómo lo hacemos, no tanto en factores como la calidad, el aguante o la habilidad, sino en si de verdad es un acto mecánico (un mero choque de genitales) o es más propio de la experimentación de dos cuerpos desnudos frente a frente.

De todo ello habla el filósofo francés Alexandre Lacroix en su nuevo libro, Aprender a hacer el amor. Reflexiones de un filósofo sobre la sexualidad en la era del porno (Arpa Editores, 2022), el cual invita a practicar el arte amatorio como si fuera eso mismo: un arte. Y todo buen artista sabe que, más allá de la práctica, importa la improvisación libre, al menos para dar con la idea central que después sea el origen de su obra, explica el conferencista Aarón Elías Castro Pulgar.

En este sentido, hay que salir del guion establecido, ese choque de genitales mecánico que impuso Sigmund Freud como «lo correcto y sano», y que ha prevalecido en las peores fantasías (machistas y falocéntricas) que representa hoy en día PornHub. Para disfrutar, no hace falta seguir los preceptos de la sexología positiva centrados siempre en el dogma de «hay que experimentar», tan solo comunicarse con el otro cuerpo como si hubiéramos nacido ayer y no supiésemos nada del placer sexual. En este punto, precisamente, confluye la filosofía, pues el sexo es uno de los mayores interrogantes de la condición humana, y por ello, para abordarlo filosóficamente, hay que hacer como que no se sabe nada como punto de partida.

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PREGUNTA. El psicoanalista Lacan decía que «pienso cuando no estoy, y estoy cuando no pienso». En lo que se refiere al sexo, ¿cómo lo disfrutamos más, pensando en él o practicándolo ? Supongo que la fantasía y la imaginación juegan un rol muy importante, incluso cuando estamos metidos en harina.

RESPUESTA. Un día, cuando tenía 18 años, un amigo poeta mucho más mayor que yo me dijo esta frase que me sorprendió : «¡El sexo es muy mental!». Obviamente, en ese momento, me lo tomé a broma. Yo pensaba que más bien al contrario, el sexo era muy físico. Cuando ves a intelectuales, a filósofos sin ir más lejos, bailando, lo hacen de manera muy torpe. Pero cuando pensé después en esta afirmación, entendí lo que quería decir: para ser verdaderamente uno mismo cuando hacemos el amor, para sentirnos libres, para que se convierta en una exploración de la condición humana en su más pura desnudez e intensidad, sin duda se debe haber realizado una introspección, se tiene que haber profundizado en uno mismo y superado ciertos miedos y preceptos morales a veces superficiales, haberse liberado de ciertos falsos modelos transmitidos por la pornografía, de ciertas modas. Por tanto, sí, de alguna forma hay que haber reflexionado sobre ello previamente.

Todos hemos aprendido a hacer el amor, no es algo innato ni biológico. Lo hemos hecho a través de encuentros, conversaciones, películas y vídeos porno. Hay muchos códigos y matices que vamos descubriendo poco a poco. Pero, aunque sea sorprendente, leer un libro es un buen medio para aprender sobre el sexo. Se lee a solas, no es para nada molesto, te permite reflexionar sobre el tema por tu cuenta y de forma independiente para entender lo que te gusta y lo que no, y conocer así el alcance que le queremos dar al sexo en nuestra vida.

P. ¿Crees que la gran accesibilidad al porno, así como la hipersexualización de la sociedad, hace que estemos más insatisfechos con nuestras relaciones sexuales, como si hubiéramos perdido parte de la fascinación por descubrir el cuerpo del otro o estamos más acostumbrados que antes debido a este fácil acceso a la representación sexual?

R. La edad de la primera exposición a la pornografía, en plataformas online como PornHub, es ahora de 11 años de media. Sin embargo, una vez que un niño adquiere un teléfono móvil ya escapa del control de los adultos. Así que probablemente sea una edad mucho más joven. Pero, por otro lado, la edad a la que un joven tiene su primera relación sexual no ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años: en España, es a los 17 años y medio. Esto significa que durante muchos años el descubrimiento de la sexualidad es a través de la pornografía, lo que nos da tres problemas. En primer lugar, un chico joven que vea vídeos de porno mainstream verá cómo las mujeres no disfrutan, y en cierto modo el hombre abusa de su cuerpo. En segundo lugar, el porno rinde culto a la interpretación y a la superación de ciertos límites, lo que intimida mucho y puede acomplejar a los adolescentes (el tamaño del pene o de los pechos, los músculos, la resistencia sexual…). Gracias a la magia del montaje pornográfico, los actores y actrices parecen hechos de plástico, indestructibles e incansables.

En tercer lugar, está plagado de prejuicios racistas y clichés problemáticos (la asiática sumisa, los negros salvajes), clichés que han podido ir desapareciendo de la sociedad, pero que son reproducidos en gran medida por estos sitios web, que se encuentran entre los más visitados de la red (PornHub es el 16º sitio más visitado en España y XVideos el 18º). A esto se le añade un contexto en el que las apps para ligar crean una noción bastante consumista de la sexualidad: igual que puedes pedir una pizza a medianoche en una gran ciudad, se puede buscar pareja, a la que se selecciona en base a una descripción y unas fotos que parecen la ficha de un producto de consumo, como si fuera una tienda online. Las conversaciones por chat giran en gran medida en torno a las preferencias sexuales y habilidades del «vendedor».

P. Cuando hablas del «freudporno» dices que este tiene un guion fijo. Pero, obviamente, el porno más anterior que Freud y que PornHub. ¿Cómo podemos superar esta falta de imaginación o este juego imitativo? ¿Es la filosofía una buena herramienta para ello?

R. A esta pregunta puede responder la sociología de la sexualidad. En 1973, dos investigadores del Instituto McKinsey, John Gagnon y William Simon, propusieron la «teoría de los guiones sexuales», que ofrece un valioso marco de análisis. Ellos dedujeron que, en el ámbito de la sexualidad, seguimos nuestros deseos e instintos, que todo es espontáneo. Pero, sin embargo, hay un guion, está codificada culturalmente. También hay reglas tácitas, tanto en las relaciones heterobásicas, como en las más minoritarias o heterodoxas. Imagina que eres heterosexual y tienes tu primera experiencia homosexual: irás a tientas y probablemente cometerás errores, porque te estás aventurando en un juego en el que no conoces el guion. Y es probable que tu falta de cultura sea detectada por tu compañero, que estás más experimentado. La teoría del guion sexual explica por qué casi todos tenemos relaciones sexuales parecidas en un grupo social determinado y en un momento social determinado.


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