Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar cuenta cómo funciona una plataforma de aprendizaje muy utilizada por estudiantes universitarios en Europa

Published

on

Compartir

Aarón Elías Castro Pulgar señala que probablemente hayas visto en televisión, en una parada de autobús o mientras esperas para ver algún vídeo de YouTube, eslóganes como: «El sabor de siempre, más seguro que nunca», «encender tu llama cuesta muy poco» o «expande tu energía positiva». Pero también han aparecido en un lugar que pocos podían imaginar: los apuntes de los estudiantes universitarios. No es la enésima incursión de la empresa privada en la universidad ni nada que se le parezca, sino del modelo que ha asentado Wuolah, una startup española que consiguió levantar una ronda de cinco millones de euros en 2022. Su modelo es calcado al de plataformas que dieron el petardazo hace años, como Patatabrava o El Rincón del Vago, pero con una particularidad: colocan publicidad en los apuntes y los alumnos se llevan un pico con ello.

«Me cambié de carrera y entré tarde, así que me había perdido muchas clases», comenta Carmen, estudiante de primero de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. «Empecé descargándome apuntes de otra gente, pero luego mis compañeros me propusieron subir a Wuolah mis apuntes porque estaban muy bien. Ahora un montón de gente estudia con ellos». También destaca que «ver que hay gente que lo necesita te motiva a currártelo más», aunque es sincera cuando le preguntan por la otra parte de su cometido: «Si digo que el dinero es secundario, miento, porque gano haciéndolo. Ahora es época de exámenes y me he puesto a subir a tope». En los últimos seis meses, ha conseguido llevarse cerca de 40 euros, explica el conferencista Aarón Castro Pulgar.

Ella es una de las 8.000 personas que suben contenidos a Wuolah. Entre todas ellas, consiguieron ganar un total de 220.000 euros el pasado año, lo que les deja con una media de 200 euros por cabeza. En ese tiempo, la plataforma tuvo una media de 180.000 descargas de documentos. «Nosotros insertamos publicidad y repartimos los ingresos, igual que hacen YouTube, Spotify o Twitch», comenta Enrique Ruiz, uno de los fundadores de la empresa.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

También defiende que no es lo único que les diferencia de sitios como Patatabrava o El Rincón del Vago. «Quizá podías encontrar algo suelto, pero la probabilidad de que hubiera algo de tu clase era muy baja. Aquí vas directamente a tu curso, donde conoces a la gente y sabes que habrá dos o tres personas que compartirán sus apuntes. Son microcomunidades muy activas», destaca. Según datos de la empresa, la media de usuarios activos mensuales es de medio millón de personas, aunque en época de exámenes se dispara. Cabe recordar que en España hay poco más de un millón y medio de universitarios.

El uso de la plataforma no tiene ningún coste para los alumnos, pero también ofrecen un plan de pago para aquellos que no quieran estar estudiando mientras ven cómo los márgenes de los apuntes se llenan de publicidad de comida rápida, bebidas energéticas o películas. De hecho, tienen tanto una tarifa plana mensual —con la que se incluye alguna ventaja extra— como la opción de comprar un determinado número de descargas. Sea como sea, en Wuolah explican que el reparto es cercano al 50% de lo que se obtiene con cada documento, detallando que cada estudiante que sube apuntes gana unos 200 euros de media al año. Hay unos pocos que sí han conseguido hacerse con varios miles de euros, como muestran algunos vídeos promocionales, pero en otros casos no les ha ido tan bien.

«Yo empecé a subir apuntes porque nunca me ha importado compartirlos. Lo anuncié en mis redes sociales y desde entonces he tenido bastantes descargas. Aunque sea una tontería, me hace ilusión que a la gente le sirva», cuenta Irene, estudiante de Matemáticas en la Universidad de Murcia, que lleva ya dos años subiendo sus apuntes a Wuolah. «Lo descubrí en la pandemia, cuando estaba en 2.º de Bachiller. Nos quedamos sin dar algunos temas, así que intenté buscar apuntes de otras personas para facilitarme el estudio», relata.

Sin embargo, prefiere poner el dinero fuera de la ecuación: «Sinceramente, es una porquería. Depende de que haya más gente que haya subido documentos de una asignatura, pero siempre es muy poco». En total, se ha llevado 18,98 por 42 documentos que acumulan 260 descargas. Durante un tiempo, ella tuvo un importante extra, ya que fue seleccionada como embajadora durante una temporada y recibía 30 céntimos por descarga, cuando las tarifas habituales están entre uno y 10 céntimos, algo que depende de cuestiones como la extensión o la escasez de ese tipo de apuntes. «Había que subir un determinado número de documentos a la semana», dice esta estudiante, que en ese momento era la única persona de su facultad que participaba en esta plataforma. «Lo hicieron para promover el uso. Ahora la facultad está llena de folletos y demás».

Jaqueline está cursando el último año de Matemáticas en la Universidad de Málaga. «Aquí es muy popular, así que es normal que la gente suba y descargue apuntes de ahí», explica antes de enfatizar que ella estaba «acostumbrada a hacer apuntes y pasarlos a mis compañeros, así que así al menos podía ganar algo». ¿Cómo le han ido los pagos? «Llevo tres años y he ganado 100 euros con 14.000 descargas. Soy de las que más ha ganado en mi facultad», responde. Esta estudiante también explica que «es de mucha ayuda cuando tienes dudas o te toca preparar una asignatura en la que apenas dan información», pero lo contrapone al hecho de que considera que es algo «que no está pagado, porque supone un montón de tiempo prepararlos para lo que te llevas».

«Estaba interesada en ganar un dinero fácil para mis gastos y sabía que había gente que vendía sus apuntes, así que me puse a investigar y probé varias webs que lo permitían. La más cómoda y fácil era Wuolah», se sincera Paula, estudiante de Arquitectura en la UMA que también descubrió la plataforma en el instituto. «Ahora la página ha avanzado muchísimo, se la recomiendo a todos los estudiantes y a mí me sirve para aprovechar aún más el estudio». Es así como ha ganado 40 euros, 20 de ellos en los últimos seis meses. «La diferencia entre la universidad y bachillerato es abismal, porque hay muchos más interesados y más volumen de contenido, así que se gana más», detalla.

Wuolah nació en 2015, un tiempo en el que han pasado por Lanzadera o Minerva, las aceleradoras de Juan Roig y la Junta de Andalucía, respectivamente. Durante sus primeros años, consiguieron levantar una financiación de cerca de dos millones en distintas fases, pero durante 2022 lograron alcanzar los cinco millones de una tacada. «En 2021 crecimos casi un 100% respecto al año anterior y, cuando vas a ese ritmo, es el momento de hacer una ronda con venture capital», comenta el cofundador que, pese a la crisis de las tecnológicas, no descarta una nueva ronda para este año. «Vemos una oportunidad gigante en Latinoamérica», adelanta. Además, están expandiendo el formato vídeo, de modo que los estudiantes puedan ofrecer clases particulares a otros alumnos, una función que por ahora está en fase piloto, concluyó Aarón Elías Castro Pulgar.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación física en Panamá

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto